AEROLÍNEAS

Tony Tyler-IATA: "Las Aeronaves civiles son instrumentos de paz. Nunca deben ser el objetivo de las armas de guerra."

Tras la reunión que congregó a los más importantes representantes de los organismos relacionados al Transporte Aéreo, Tony Tyler, Director General y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), realizó una reflexión sobre los "Riesgos de Aviación Civil en Zonas de Conflicto", tema central del encuentro en el que además participaron delegados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de servicios de navegación aérea civil (CANSO).

"El trágico derribo de MH17 fue un ataque a toda la industria del transporte aéreo. Las aerolíneas del mundo están molestas, y sospecho que es el mismo sentimiento que tienen cada uno de los cerca de 3,3 mil millones de personas que van a bordo de aeronaves cada año. El mayor respeto que podemos rendir a la memoria de los involucrados es no dejar nada sin mover en nuestra búsqueda para entender las causas de estos episodios trágicos y tomar todas las medidas disponibles para garantizar que algo así no se repita. Las Aeronaves civiles son instrumentos de paz. Nunca deben ser el objetivo de las armas de guerra.", comentó Tyler en la conferencia de prensa tras la reunión realizada en instalaciones de la OACI en Montreal.

"No se puede negar que lo que le pasó al vuelo MH17 fue una tragedia que no debería haber ocurrido. Y expone un vacío en el sistema. El sistema no está roto. Funciona extremadamente bien en la gran mayoría de los casos. Y la prueba de ello es claramente evidente en que el transporte aéreo es el modo más seguro de transporte masivo mundial conocida por la humanidad. Es así como el reto es cerrar la brecha o brechas específico que permitieron que esta tragedia sucediera", agregó el representante de IATA, asociación que reúne a las 240 principales aerolíneas del Mundo.

Cabe indicar que dentro de los principales acuerdos de la reunión, se determinó la creación de un cuerpo especial de seguridad aérea, encargado de enfocar la manera en que se debe recolectar y distribuir la información sobre potenciales peligros, asumiendo un rol más amplio para advertir a las aerolíneas sobre los riesgos para la seguridad.

"Las aerolíneas necesitan información clara y precisa sobre la que basar las decisiones operativas sobre dónde y cuándo es seguro para volar. Es esencial que las compañías aéreas reciban una orientación clara con respecto a las amenazas a sus pasajeros, tripulaciones y aeronave", añadió Tyler.

"Actualmente tampoco hay ninguna ley o convención que imponga a los Estados el deber de gestionar el diseño, fabricación y distribución de armas antiaéreas internacionalmente. Tenemos convenios internacionales que tratan los potenciales peligros de elementos químicos, nucleares y biológicos, explosivos plásticos, y el comercio de armas en general. Es así como en el caso del MH17 se ha demostrado que hoy hay poderosos y sofisticados armamentos antiaéreos en manos de las entidades no estatales. Bajo el liderazgo de la OACI, estoy seguro de que podemos encontrar maneras dentro del sistema de Naciones Unidas, para aumentar el marco del derecho internacional para velar por que los Estados comprendan plenamente y cumplir con sus responsabilidades en este sentido", culminó el alto ejecutivo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual