INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Transporte de viajeros en temporada alta creció 8%

La temporada de vacaciones que terminó hace dos semanas dejó un balance positivo para la industria aérea local, con un incremento de 8% frente a 2013 y un total aproximado de 6.045.000 de pasajeros transportados. Buenos resultados pese a los líos que padece Eldorado.

Este balance, que fue entregado a LR por parte de Atac confirma lo dicho por las seis aerolíneas del mercado local con más protagonismo Avianca, LAN, Copa, Viva Colombia, Easyfly y Satena, las cuales reportaron incrementos en su operación en el cierre de 2014 y en todo el año.

Gilberto Salcedo, presidente de Atac, dijo que el transporte aéreo es estacionario en momentos del año y con relación a esto el mes de mayor demanda es diciembre pues coincide con la salida de colegios a mediados de noviembre.

Este aumento de viajeros se dio a pesar de inconvenientes en terminales como Eldorado de Bogotá, que concentra cerca de 40% de la operación nacional, como el problema de tecnología frente a oleadas invernales, tráfico aéreo, congestiones y casos insólitos como el de pasajeros que duermen en sus pasillos.

María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, señaló que el principal inconveniente, sin que generara mayores afectaciones, fue la del problema climático y para contrarestar el alto flujo de pasajeros se dispuso de operarios y planes de contingencia.

Así las cosas LAN movilizó, en su operación doméstica, 430.761 pasajeros entre el 8 de diciembre y enero 12, con un crecimiento de 54% de cara ca 2013. Lara resaltó que los destinos con más demanda fueron Cartagena, Santa Marta y San Andrés, aunque destacó el flujo hacia Medellín, Cali y Barranquilla.

Por el lado de Avianca la tendencia fue similar puesto que entre el cinco de diciembre y el 12 de enero la firma registró el desplazamiento de 2.161.808 pasajeros desde Bogotá, con un aumento de 13% frente a 2013.

Los lugares con más demanda fueron Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, con un flujo entre 100.000 y 243.000 viajeros.

Copa Airlines aún no ha consolidado sus resultados, pero según Diego Bermúdez, director regional de ventas para la región andina, en 2014 trasladó 7% más pasajeros, con una demanda enfocada en Estados Unidos.

Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, destacó que la firma transportó 2,2 millones de pasajeros el año anterior, y entre diciembre y la tercera semana de enero de este año se movilizaron 380.000 pasajeros, destacándose las rutas entre Medellín y Bogotá y de la capital hacia Cartagena y Cali. Las cuales, junto a otras como Cali-Cartagena, tuvieron un aumento de 57,4%.

"A pesar de condiciones meteorológicas difíciles, con la aerolínea transportaremos cerca de 150.000 pasajeros entre diciembre y enero, donde los vuelos más importantes fueron Medellín-Quibdó, Cúcuta-Bucaramanga y Medellín- Montería", dijo Alfonso Ávila presidente de Easyfly…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual