INDUSTRIA AERONÁUTICA

De cómo Iberia se ha convertido en una empresa competitiva

El presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, reconoce que para sobrevivir ha tenido que unir fuerzas con British Airways y acometer un proceso de reestructuracuión de plantilla.
Recuerda que IAG es el tercer grupo del sector por facturación en Europa y el sexto del mundo. Además, presume de ser el principal nexo entre Europa y Latinoamérica.
El gran reto de España y sus grandes empresas es la competitividad. Así de claro lo ha dejado Antonio Vázquez, presidente de Iberia.El empresario ha asegurado que está orgulloso de que la aerolínea lleve la bandera española, aunque ha reconocido que los vínculos entre un país y sus multinacionales tienen pros y contras.»Todo lo bueno que le pase a la Marca España afecta a Iberia, pero también todo lo malo. Existe una causa y efecto entre esta relación y las decisiones que tomamos en la compañía», ha confesado.En este sentido, ha puntualizado que el mayor reto es aumentar la competitividad y que en el negocio de las aerolíneas, el concepto va más allá de la calidad. «Si no eres competitivo, desapareces», ha recalcado.Con estas palabras Vázquez ha recordado las razones por las que las aerolíneas tradicionales se han fusionado: el boom de las compañías de bajo coste (como Easyjet o Ryanair) y la crisis les han obligado a buscar refuerzos.En el caso de Iberia, el aliado fue el británio British Airways, con quien se fusionó hace ya tres años para crear IAG.¿Y cuál ha sido el resultado? «Somos el tercer grupo de Europa y el sexto del mundo, y tenemos tres patas: Iberia, British Airways y Vueling», ha recordado Vázquez.»Todo ello está bajo un holding que se denomina IAG, presidido por un servidor y con un consejo de administración donde hay miembros españoles e ingleses (de Iberia y British)», ha recordado Vázquez. Además de las fusiones, ha recordado que los grandes grupos se han visto obligadas a realizar duros procesos de reestructuración. En el caso de Iberia, se ha concretado en un ERE que afecta a más de 3.000 empleados.»Por este proceso han pasado todas las aerolíneas del mundo y, las que no lo han hecho, han muerto», ha puntualizado.Por tanto, Vázquez ha reconocido que, para hacer de Iberia una aerolínea competitiva, ha tenido que fusionarse con British Aiways y poner en marcha una reestructuración profunda.Una asignatura pendienteVázquez ha reconocido que en Estados Unidos el sector va más adelantado que en Europa y ya se está recuperando.En el Viejo Continente, en cambio, hay dos razones que explican el retroceso: «los convenios laborales son muy antiguos y los costes reguladores, muy elevados», ha argumentado.
No es una industria globalEl presidente de Iberia ha reconocido que el sector de las aerolíneas «son el paradigma de la globalización y, sin embargo, no es una industria global».Entre las razones se encuentran, por ejemplo, que su modelo de negocio se basa en un servicio, no en un producto. «No tenemos un centro concreto, como una empresa textil: nuestra industria están dentro de un avión», ha explicado.Además, hay múltiples restricciones regulatorias. Por ejemplo, una empresa española no puede fusionarse con una estadounidense, porque el marco regulatorio impide que una aerolínea no europea controle parte del espacio aéreo europeo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual