INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador: El aeropuerto de Quito es altamente sismorresistente

Fue construido para resistir un sismo de hasta 9 grados en la escala de Richter. No hay un solo espacio en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre que no haya sido edificado de manera reforzada. Los 50 000 m2 de la terminal aérea, los hangares de Tame, la Aviación General, el edificio de la Policía Nacional, de Bomberos y la torre de control tienen cualidades estructurales que sobrepasan los exigidos por los estándares de construcción nacional. La terminal aérea de Quito se mudó a Tababela hace tres años y medio.

Esa parroquia ubicada en el nororiente es vecina cercana de Puembo, donde se situó el epicentro de los dos últimos sismos de más de 4.6 grados que sacudieron a la capital, con algunos daños. La incertidumbre cobra fuerza al saber que el aeropuerto está cerca al sistema de fallas que atraviesa la capital y que en el último mes ha provocado más sismos que los registrados en los últimos dos años.

El diseño estructural de la terminal de pasajeros hace que sus usuarios puedan estar tranquilos. Los planos están cargados de innumerables cálculos y términos inentendibles para la mayoría de la población, pero que reflejan el alto nivel de resistencia sísmica con el que fue construido. "La configuración de la cimentación son zapatas corridas, interconectadas con vigas en las cuales se apoyan las columnas y transmiten la carga de las losas maciza", explica uno de los ingenieros del aeropuerto, lo que en lenguaje sencillo quiere decir que la base de las columnas tienen como raíces que se unen con las de la columna siguiente y arman una malla bajo tierra.

Así, si hay un sismo se evita que las columnas se muevan por separado y les da rigidez para mantener intacta la estructura. No solo los elementos estructurales tienen resistencia sismorresistente. Luis Galárraga, gerente de comunicación, explica que incluso la mampostería tiene resistencia superior a la habitual. En la construcción del aeropuerto se emplearon bloques especiales, de mayor tamaño y resistencia que los normales que fueron diseñados exclusivamente para la terminal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual