jQuery
Industria Aeronáutica

La industria aeronáutica despide a un grande: Ernesto Fontaine

22/01/2014

La aviación comercial en Latinoamérica durante las dos ultimas décadas ha estado marcada por acontecimientos que no han sido fáciles. Sin embargo, hoy la región está caracterizada por modelos de negocios que han posicionado a algunas empresas como un ejemplo a nivel mundial. La flota de Latinoamérica es una de las más modernas, hay un gran avance en el uso de tecnología, en el nivel se de servicios, cumplimiento de itinerarios, etc.
Todo este avance y casos de éxito no habrían sido posibles sin la innovación y mentalidad de algunos de sus actores.
Este es el caso del economista y profesor chileno Ernesto Fontaine, quien fue un destacado ingeniero comercial, conocido en Chile por ser uno de los primeros que viajó a estudiar a la Universidad de Chicago, junto a otros reconocidos economistas, un destacado profesor y hombre vinculado a la aviación, cuyo fallecimiento hoy enluta a la industria aeronáutica y otros sectores de Chile y Latinoamérica.
Fontaine estuvo muy vinculado a la aviación porque fue pieza clave en la gran transformación de LAN, una compañía de estado formada por Ley de la República de Chile, desde la que se decidió formar una nueva compañía. En su primer directorio como sociedad anónima, Fontaine fue fundamental en crear sistemas y modelos de gestión que estuvieron marcados por la evaluación de proyectos, sistema en el que cada decisión tomada era un verdadero proyecto que se evaluaba paso a paso.
Es así como LAN comenzó a generar los cimientos de lo que es hoy: un gigante a nivel mundial.
Fontaine fue guía y mentor de muchas generaciones de alumnos egresados de diversas universidades, en especial de la Universidad Católica y de programas de evaluación de proyectos, que también han marcado la tarea realizada en distintos gobiernos en sus etapas modernizadoras, desde Pinochet hasta Bachelet.
Es por eso que hoy la aviación latinoamericana rinde un sentido homenaje a alguien que si bien nunca fue piloto u hombre de línea, con su responsabilidad cómo director ayudó a crear un modelo de negocios que ha dado sus frutos en los últimos años transformando a LAN en lo que es hoy.

Fotografia: Latercera.com

Compartir noticia por email:
Fuente: AeroLatinNews

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews