INDUSTRIA AERONÁUTICA

RR.DD. Medina inaugura centros Control de Tránsito Aéreo del IDAC

El presidente de la República, Danilo Medina, dejó en funcionamiento los centros de Control de Tránsito Aéreo ubicados en el complejo aeronáutico Norge Botello, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Las Américas y en el aeropuerto internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

En un acto que contó con dos cortes de cinta, uno durante la ceremonia y el otro de manera virtual (para Punta Cana), el mandatario dejó formalmente en funcionamiento ambos centros, que colocan a República Dominicana, junto a Panamá, como los únicos países del área en contar con tecnología de esta magnitud.

El centro de Punta Caucedo cuenta con ocho consolas operacionales en configuración "Team Position", lo que permite brindar el servicio de control de área para tres sectores y servicio de control de aproximación para otros tres sectores. Asimismo, cuenta con una posición para el servicio de información de vuelos y una posición para el servicio de alerta para el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en el discurso central del acto inaugural, calificó la obra como verdaderamente trascendental para el sistema de aviación civil de la República Dominicana, que la coloca como un país vanguardista en cuestiones de tecnologías e infraestructuras en toda Latinoamérica.

"Con este acontecimiento escribimos otra página memorable en la historia de la aviación civil en el país. La inauguración y puesta en funcionamiento de estos dos nuevos centros de control de tránsito aéreo de forma simultánea, se confirma una vez más la fortaleza y pujanza del Instituto Dominicano de Aviación Civil en uno de los pilares básicos como proveedor de servicio a la navegación aérea nacional e internacional", indicó Herrera.

Herrera calificó el respaldo que ha recibido del Gobierno encabezado por Medina hacia su gestión al frente del IDAC, como una clara visión de desarrollo plasmada en su propuesta programática de propiciar un aumento de los turistas que visitan el país, lo que empalma, según su criterio, con los objetivos de ese organismo, que son, principalmente, trabajar para que las operaciones aéreas desde y hacia el territorio dominicano crezcan de forma progresiva en un marco de seguridad operacional confiable, seguro y competitivo.

"No hay dudas de que la República Dominicana ha logrado un modelo de sistema aeronáutico realmente exitoso, al mismo tiempo costoso y exigente, que resulta insoslayable continuar desarrollando acorde con los imperativos estratégicos del país y de la aviación. Los centros que hoy se inauguran son un ejemplo fehaciente del destino correcto que deben tomar los fondos provenientes del cobro de la tasa aeronáutica", sostuvo.

En ese orden, la directora de la Oficina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Loretta Martin, felicitó los avances que ha experimentado el país en materia de aviación civil, en tecnologías y en preparación de su personal técnico, avance del que ha sido testigo desde su llegada a ese puesto en el año 2006.

"Hemos visto los cambios y progresos de la República Dominicana, a través del IDAC, en el cumplimiento de las normas, lo que ha permitido que la actividad aeronáutica de este país se coloque entre los más importantes del área, lo que a la vez contribuye al desarrollo de una de las actividades más dinámicas y que tanto le deben a la aviación civil, que es el turismo", añadió Martin.

La delegada internacional manifestó además, que la región se ha visto beneficiada con los trabajos y avances que se han realizado en este país, citando, junto a los dos modernos centros recién inaugurados, la creación y puesta en marcha de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Bolí­var León Paulino, director de Navegación Aérea, ofreció las especificaciones técnicas y las facilidades instaladas que permitirán un trabajo seguro y confiable para los controladores.

Al acto inaugural de los centros de Control de Tránsito Aéreo asistieron, además del jefe del Estado, del director general del IDAC y de la representante de la OACI, el embajador del país ante esa organización internacional y recientemente miembro del Consejo, Carlos Veras; el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez; el consultor jurídico del Poder…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual