AEROLÍNEAS

Tocumen generó 126 millones de dólares en los primeros 7 meses de 2016

El Aeropuerto Internacional de Tocumen generó ingresos por 126 millones de dólares en los primeros 7 meses del año, 22% por encima de lo logrado en igual período del año anterior.

De mantenerse este ritmo, la principal terminal aérea del país cerrará el año con ingresos superiores a los 220 millones de dólares. Estos ingresos han sido impulsados por el incremento en el impuesto de salida que pagan los pasajeros que utilizan Tocumen, que este año subió de 40 dólares a 50 dólares.

Igualmente, la llegada de nuevas aerolíneas europeas, como Lufthansa y Turkish Airlines, impactaron positivamente el flujo de caja del aeropuerto. El alza de los ingresos se da en momentos que las ventas de Grupo Wisa, que es uno de los mayores operadores de tiendas comerciales (duty free) en Tocumen, bajaron 40%, en junio y julio, luego que la empresa fuera incluida en mayo pasado en la Lista Clinton por parte de las autoridades estadounidenses bajo la sospecha de que formaba parte de una red de lavado de dinero.

Wisa, que junto con Grupo Motta controla la mayoría de los duty free en Tocumen, genera el 7% de los ingresos del aeropuerto.

Mientras los ingresos subieron, el renglón de gastos disminuyó 5%, terminando el periodo de enero y julio en 30.9 millones de dólares, luego que se eliminaran contratos como el de aseo adjudicados en el gobierno pasado.

TOCUMEN REPROGRAMA EMISIÓN

Tocumen, S.A., decidió reprogramar para el otro año la colocación de la segunda parte de la emisión de bonos, cuyo primer tramo emitió en mayo pasado por un monto de 575 millones de dólares, faltando 50 millones de dólares por colocar en el mercado de deuda…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual