SALÓN VIP

«A la aviación comercial se le ha ejercido un control sin precedentes»

Gustavo Alberto Lenis Steffens está al frente de una de las entidades estatales de mayor importancia y complejidad. Es el director de la Aeronáutica Civil, a la que siempre se la mira, y se la culpa cuando hay atrasos, incumplimientos o accidentes en las operaciones de aviación en el país.

Aunque reconoce que hay problemas serios de ineficiencia, tanto en el funcionamiento del sector como en la propia entidad oficial, destaca la que califica como enorme inversión que está haciendo el Gobierno para desatrasar a Colombia.

Sobre esas inversiones, el cambio que debe tener Eldorado, en Bogotá, como primer aeropuerto del país, y la proyección de los terminales de las demás ciudades, entre otros temas, Lenis Steffens habló con COLPRENSA:

– ¿Cómo va el que han llamado plan de modernización de los aeropuertos del país?
En general estamos interviniendo todos los aeropuertos internacionales y dos grupos adicionales, uno es el que hemos denominado ‘aeropuertos para la prosperidad’ y el otro, los encargados de la conectividad entre territorios alejados. Empezando con los aeropuertos internacionales, en El Dorado resaltamos la ampliación del terminal, plataformas y el mejoramiento de la pistas (con calles de rodaje y vías rápidas). Adicionalmente, el aeropuerto de la capital ha implementado un programa de redistribución del espacio aéreo, con la colaboración de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

El aeropuerto de Barranquilla se acaba de concesionar por 355 mil millones de pesos, resaltando que la mayor parte de la inversión se ejecutará en los dos próximos años y medio. En Medellín tenemos a Rionegro, donde se está ampliando la plataforma, teniendo especial cuidado en la terminal de pasajeros tanto nacionales como internacionales y también se está modernizando la estación de carga y en el Olaya (en el casco urbano de la ciudad) se está haciendo la nueva torre de control, junto con un terminal pequeño para los aviones privados.

En Cali se está haciendo el nuevo terminal internacional, se están modernizando los planes nacionales e internacionales, para realizar una cantidad mayor de vuelos y otra obra es el nuevo cuartel de bomberos. El aeropuerto de Cúcuta está en labores de certificación y tiene unas disposiciones en términos de áreas de seguridad que están en camino. Adicionalmente, en Pereira hay una nueva torre de control y alargamos la pista hasta 2.200 metros.

– Esos son los principales, ¿qué pasa con los otros dos grupos que mencionó?
En los aeropuertos nacionales que se están interviniendo encontramos el de Montería, el de Valledupar, el de Corozal y el de Quibdó.

Luego de estos están aeropuertos que representan importancia para el turismo: En el de Bahía Solano ya se adjudicó el contrato para la modernización de pistas; en Capurganá está por adjudicarse el proyecto y otros a destacar son Puerto Leguízamo, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Sogamoso y Guaimaral…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual