AEROLÍNEAS

Actualidad Aérea de México, columna "Al Vuelo" por Raúl Llamas

La posición estadounidense de jugar "solo con mi balón" y el posible rechazo a la alianza entre Aeroméxico que dirige Andres Conesa Labastida y Delta Airlines, que encabeza Richard Anderson, podría desencadenar que el gobierno de Enrique Peña Nieto busque renegociar el Convenio Bilateral en Materia de Aviación que ambas naciones cambiaron de manera reciente.

Durante el pasado mes, el Departamento de Transporte del gobierno de Barack Obama, lanzó algunas señales de que podría no respaldar la alianza entre ambas aerolíneas.

Al respecto, Gilberto Lopez Meyer, "mandamá" de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recordó que, aunque la inmunidad antimonopolios no está contemplada en el convenio, aéreo, sí fue parte de la negociación.

Por esta razón, la empresa del Caballero Águila y Delta Airlines, presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que encabeza, Alejandra Palacios, una solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y Estados Unidos.

La decisión que la señora Palacios asuma, será muy importante, porque en la Unión Europea no fueron dos, sino tres aerolíneas que pidieron un permiso muy similar para algunas rutas que comparten, entre ellas Air France-KLM, AItalia y Delta. Por lo cual una negativa por parte de la COFECE daría malas señales y haría daño a la supervivencia de las aerolíneas nacionales en un mundo de alta competencia.

Por cierto que Aeroméxico, inicia su nueva ruta entre la Ciudad de México y Panamá, para hacer frente a Copa Airlines, que encabeza Pedro Helibron, con un vuelo diario. Con esta ruta, la compañía operará 16 a Latinoamérica.

Hay que decirlo, esta es una más de las rutas con las que contó la antigua Aeronaves de México, antes de su quiebra en 1988 y que posteriormente, también fueron atendidas por Mexicana de Aviación.

Aeroméxico registró un incremento de 11.6 por ciento en su tráfico de pasajeros durante el pasado mes, al transportar a un total de un millón 512 mil viajeros. La firma detalló que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 18.6 por ciento, mientras que en el nacional aumentó 8.5 por ciento.

Como novedad también hay que decir que Conesa Labastida, estará a partir de junio, a cargo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Aterriza en ese organismo, en una época de abundancia para las aerolíneas, por los bajos costos del combustible, pero también de crisis por los temas de seguridad.

Mientras tanto, la aerolínea de más rápida expansión en estos años ha sido Interjet, la empresa que preside Miguel Aleman Magnani, el año pasado movilizó en el mercado nacional a 7.4 millones de pasajeros, siendo la firma líder de acuerdo a las cifras de la DGAC.

La empresa está por cumplir sus primeros diez años, y luego del sonado éxito en el mercado doméstico, elevará su apuesta por las rutas internacionales.

Por último hay que mencionar que en el tema de los trabajadores de Mexicana de Aviación, la adjudicación total de los bienes a los trabajadores sería la única forma de abordar el pasivo laboral, que asciende a más de 12 mil millones de pesos.

Joaquin Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS), explicó que el pasivo laboral acumulado asciende a cuatro mil 865 millones de pesos sólo por liquidaciones, pero además existen otros ocho mil millones de pesos de salarios caído"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual