SALÓN VIP

Actualidad aeronáutica mexicana. Columna de Raúl Llamas

Los trabajadores de Mexicana de Aviación, siguen esperando impacientemente su liquidación, los sobrecargos jubilados, continúan manifestándose en distintas dependencias del gobierno federal para exigir lo que les corresponde; su pensión previamente convenida, y que les ha sido arrebatada, igual que a todos los empleados.

Ahora, el juez federal Horacio Ruiz Palma autorizó esta semana al síndico, síndico Alfonso Ascensio Triujeque, administrador de los bienes de Mexicana, una nueva subasta para enajenar los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares, (ASA), que encabeza Alfonso Sarabia de la Garza.

El juez Ruiz Palma, autorizó que el procedimiento especial de venta se ejecute en dos etapas, la primera sobre bienes sin restricción, como son los derechos de uso del edificio de servicios y de la terminal de carga de Mexicana, junto con el mobiliario y equipo de oficina, equipamiento e instalaciones especiales, en el AICM.

Mientras que en una segunda fase, la subasta se realizará sobre los bienes que posee en garantía ASA y que sería la beneficiaria de los ingresos de la eventual compraventa.

El anuncio dado por Ruiz Palma, no significa que esté garantizado el pago del pasivo laboral de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Será hasta que se vendan estos bienes y se tengan los montos cuando se podrá ver si garantizan el pago de la deuda laboral, señalaron trabajadores jubilados de la empresa, a los cuales les adeudan varios años de sus pensiones. Luego de que se supo la noticia, cuestionaron qué sigue ahora para los trabajadores, que han esperado tantos años y no les ha llegado la justicia laboral.

Se dice que en esta decisión no se encuentran los derechos de autor de Mexicana, y por afirmación de abogados cercanos a la situación legal de la compañía que fuera de Gaston Azcarraga, se pone a la venta inmuebles que pertenecen a ASA y propiedades del fideicomiso de trabajadores, algo que es ilegal, por lo que presentarán un amparo para detener dicha subasta.

Sobrecargos Jubilados piden encarecidamente a las autoridades federales les sean respetados sus derechos laborales y esto hay que subrayarlo; sus derechos como humanos.

En otro orden de ideas, Volaris que encabeza Enrique Beltranena e Interjet que comanda Jose Luis Garza Alvarez, captaron casi la mitad de los pasajeros transportados a nivel nacional durante el primer semestre del 2015. Esto, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), bajo el mando de Gilberto Lopez Meyer, en los primeros seis meses del presente año ambas compañías, que operan mediante el modelo de «bajo costo», transportaron el 48.7 por ciento de los viajeros nacionales, dos puntos porcentuales más que igual periodo de 2014.

Con la salida de Mexicana, la participación de las aerolíneas que quedaron en el mercado se vio beneficiada, particularmente y en mayor medida Volaris e Interjet.

Por último, hay que mencionar que los tres grupos aeroportuarios privados de México, GAP, OMA y ASUR han alcanzado nuevos máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores, como reflejo del fuerte desempeño operativo que han venido mostrando, lo que los ubica entre los 10 mejor valuados del mundo con base en el múltiplo valor de la compañía/flujo operativo (EBITDA).

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual