GOBIERNOS

Acuerdo aéreo bilateral sigue dejando estelas: Columna de Raúl S. Llamas

Casi al ritmo de la consigna setentera "El pueblo unido jamás será vencido", integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, entre otros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el sindicato de trabajadores de tierra, marcharon de la terminal dos a la uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para manifestar su rechazo al convenio bilateral en materia de aviación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Aunque un poco tardía la manifestación, Mario Alberto González Aguilera, presidente de ASPA, advirtió que llegarán "hasta las últimas consecuencia" y agregó que no van a ceder ni un solo slot. "No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los empleos de cada uno de los trabajadores de la industria aeronáutica. No podemos permitir que el gobierno de México firme convenios binacionales con mega transportadoras de Estados Unidos, va en detrimento de nuestra industria", expresó el líder sindical.

Esta manifestación llega demorada, pues simplemente es protestar por algo que sencillamente ya está acordado. En este caso, debería ser más bien un mitin para defender lo que se perdió hace ya más de cinco años, con todo y empleos que no se han defendido.

A la sazón, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les ha pedido a los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, una reunión para aclararles las dudas antes de que las modificaciones al acuerdo bilateral lleguen al Senado.

Y mientras eso sucede, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y también piloto comercial, Gilberto López Meyer, aseguró que existe tiempo para que el referido convenio bilateral sea aprobado este año y entre en vigor a partir de enero de 2016 o cuando se cumplan los requisitos de ambas partes. "Hay tiempo, no es un documento muy complejo, es de aproximadamente 10 hojas. Estamos cerrando la parte administrativa que es la complicada, prácticamente está terminada la traducción y en pocos días se enviará al ejecutivo federal", dijo.

¿Así o más claro capitán González Aguilera?

Y siguiendo con la consigna del "pueblo unido"¦" y en un ánimo de levantar sus muy caídos puntos perredistas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Àngel Mancera Segura, propuso realizar una consulta ciudadana para que los habitantes de la capital decidan los usos de suelo en los terrenos del actual AICM, ya que considera que si existiera un proyecto federal que afectara a la población "no lo podemos aceptar".

Mancerita sostuvo que en "su" consulta también se debe incluir la opinión de los involucrados en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues destacó que su voz es importante sobre rubros como el empleo, economía, ingresos, ecología, urbanismo, calidad de vida de ciudadanos, entre otros. Es decir: Demagogia pura"¦

Por su parte, Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa Labastida y la ASSA, que dirige Ricardo del Valle Soalares, han "adoptado" en las filas del "˜Caballero Águila"™ a casi 700 ex sobrecargos que fueron afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, dentro de un plan que contempla contratar a entre 350 y 400 nuevos sobrecargos este año para ampliar la plantilla que ya cuenta con más de mil 500 empleados.

La expansión de su flota, que incluye la llegada para este año del nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, demandará más personal, pero también se requieren nuevos empleados para reemplazar a los que se retiran.

¿Y los jubilados de Mexicana Ricardo?

Fuente: Rául S. Llamas

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual