SALÓN VIP

Aerolíneas de Europa líderes en aviones

Solo cinco grupos aéreos de Europa Occidental tienen, cada uno, más de 200 aviones, liderados por Lufthansa Group El número de aviones es mayor en el Occidente europeo, pero crece más en Oriente/Centro, pudiendo igualarse a finales de 2028 En la última década, la flota de Europa Oriental/Central creció un 80,7%; mientras que en Europa Occidental apenas un 3,8%

Cinco grupos áereos de Europa Occidental tienen más de 200 aviones, liderados por Lufthansa Group. De hecho, esta parte del continente tiene 15 grupos de aerolíneas con flotas de más de 50 aviones frente a solo siete grupos de Europa Oriental/Central. No obstante, ambas regiones podrían equipararse a finales de 2028. El tema fue aborad por la Seción de Transportes en la más reciente edición de la Revista Hosteltur.

Hace una década, la flota de aviones comerciales de Europa Occidental era más de tres veces el tamaño de las de Europa Central/Oriental. Sin embargo, el robusto crecimiento en ésta última y el casi estancamiento de la primera, ha reducido esta diferencia de tamaño por debajo del 90%.

El occidente europeo tiene un 86% más de aviones en servicio que en centro-oriente. En concreto, Europa Occidental tiene, en la actualidad, 4.970 aviones comerciales en servicio, una cifra que supone un 86% más que Europa Oriental/Central, cuya flota es de 2.673 aviones; según CAPA. Sin embargo, occidente solo tiene un 24% más de pedidos de aviones que el oriente, con 1.279 frente a 1.034, respectivamente. En la última década, la flota de Europa centroriental creció un 80,7%, una media anual del 6,1%, mientras que la flota en occidente apenas aumentó un 3,8% (un promedio anual del 0,4%). Si esas tasas de crecimiento medio anual se mantuvieran, la flota del centro-oriente europeo llegará a ser más grande que la del occidente para finales de 2028. Un supuesto matemático poco probable en la realidad, dado que depende en gran medida de solo dos grupos aéreos.

Superioridad occidental
Europa Occidental sigue siendo la sede de la mayoría de los grupos aéreos más grandes del continente por tamaño de flota, mientras solo dos grupos del ranking de Europa Centroriental figuran en el top 10 global de Europa. En particular, el occidente tiene una gran ventaja en aviones de cuerpo ancho. Por otra parte, aunque es más grande, el sector aéreo de Europa occidental está más concentrado, y la fragmentación en Europa Oriental/Central apunta a un considerable margen de consolidación que ya se está registrando en la parte occidental del continente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual