SALÓN VIP

“Aeropuerto de Chinchero demandará una inversión de S/ 600 millones en los próximos tres años”

Han pasado 40 años para que el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco tenga un inicio de obras en un controvertido proyecto que se hará bajo inversión pública. Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, comentó los avances y el esquema que se seguirá para la construcción del terminal y la puesta en operación.

– ¿Qué hace falta para el inicio de las obras del aeropuerto?
Mañana (hoy viernes) estamos firmando el contrato del movimiento de tierras e inmediatamente se iniciará el trámite formal de solicitud de adelanto e inicio de la obra. Altesa Contratistas Generales S.A. se adjudicó las obras por un monto de S/ 34.6 millones y será supervisada por el Consorcio Supervisor Chinchero, que ganó la licitación por S/ 2.4 millones.

-¿Cuánto tiempo demorará?
En esta primera fase, que es el movimiento de tierras de un millón de metros cúbicos, se hará por un periodo de alrededor de nueve meses, eso empieza en el mes de diciembre y debe culminar en agosto o a más tardar en setiembre del 2019.

-¿Ya se tienen liberados los terrenos?
Los últimos pagos por los terrenos –que han sido adquiridos para el aeropuerto– se harán mañana (hoy viernes), son 36 hectáreas de terrenos que nos faltaban adquirir a la comunidad campesina Racchy Ayllo, y por lo cual vamos a pagar S/ 43.6 millones, con eso estamos al 100% de terrenos adquiridos.

Lo que existe es un expediente técnico que fue elaborado por el concesionario Kuntur Wasi, y que fue aprobado por el MTC. Ese expediente es nuestro, por lo tanto, la ejecución de esa obra está ajustada a dicho expediente (ver nota adjunta).

– ¿Cuál es el esquema que se seguirá para el acuerdo de Gobierno a Gobierno?
No existe un procedimiento establecido para Gobierno a Gobierno; sin embargo, nosotros, por transparencia, hemos establecido algunos hitos. Lo primero fue remitir a los gobiernos a través de sus embajadas para manifestarles y conocer su interés. Eso lo hicimos el 11 de octubre pasado. Después hemos recibido ya la expresión de interés de siete países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur y Turquía, que nos han enviando cartas el pasado 6 de noviembre. Luego de ello, los convocamos al MTC donde le expusimos el proyecto, y además le dimos acceso a nuestro sistema para que puedan elaborar su propuesta.

– ¿Cuándo deberán entregar las propuestas?
El plazo es hasta el 28 de febrero del 2019 para presentar sus propuestas, y todo el mes de marzo se hará la evaluación y esperamos que en la primera quincena de abril decidamos con qué Estado vamos a trabajar.

– Se ha dicho que el modelo a seguir será similar a los Panamericanos, ¿será así?
Cada Gobierno tiene una modalidad propia; por ejemplo, los ingleses tienen una modalidad que se usó en los Panamericanos, que es PMO, ellos se encargan de la selección de los consultores y ejecutores; pero los franceses tienen un mecanismo distinto, piden los recursos y se encargan de todo, de pagar y todo lo demás. Cada Estado tiene un estilo.

– Entonces, ¿cuál será el criterio de selección?
El último día de enero del 2019 vamos a hacer una matriz multicriterio que va a permitir decir con qué país nos quedamos. Siendo que cada Estado tiene un proceso propio. Este modelo lo estamos trabajando con el BID. El país que gane tendrá tres labores importantes; primero, la revisión del expediente técnico y la realización de ajustes; segundo, la ejecución misma de la obra; y tercero, el traslado de las operaciones del Velasco Astete a Chinchero.

– ¿Y la operación?
Para la operación del terminal nosotros creemos que se debería concesionar, pero en todo caso será en la gestión que nos suceda.

¿Cuánto es la inversión prevista para el proyecto?
Son alrededor de S/ 600 millones, pero con la actualización de los expedientes eso podría cambiar, pero el presupuesto que demande este proyecto está garantizado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual