SALÓN VIP

Alto ejecutivo de American Airlines arriba a Chile, previo a audiencia clave por alianza con Latam

A.A. fichó además al abogado Arturo Fermandois:

El cuarto hombre más poderoso de American Airlines (A.A.), Steven Johnson, está trabajando personalmente, junto a un vasto equipo, en lo que será la presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile, el próximo 17 de mayo.

Para ese día está agendada la audiencia en la que se verán las caras los promotores y opositores a un acuerdo comercial -Joint Business Agreement (JBA)-, que hace un año presentaron a Latam para unir fuerzas en rutas con American Airlines e IAG, la matriz que integra a British e Iberia.

A un mes de esta crucial instancia, Johnson, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Públicos de A.A., llegó a Chile esta semana, se reunió con ejecutivos y abogados, tanto de su propia firma como de Latam, espera regresar al país el 10 de mayo, e incluso está evaluando seriamente asistir a la audiencia ante el TDLC. Y para reforzar al equipo legal con el que trabajan, A.A. fichó al abogado constitucionalista Arturo Fermandois.

«Tenemos un mensaje y un caso muy potente, y confío en que (el acuerdo) será aprobado», asegura Johnson, quien detalla por qué la región latinoamericana es crucial para la aerolínea estadounidense: realizan 500 vuelos diarios a ella y esta división internacional es la más grande para la compañía, explica.

«Latam es nuestro partner en la región y existe la urgencia de crear estos acuerdos para mejorar nuestro servicio. La competencia ya lo está haciendo», precisa.

Pero el acuerdo no convence a todos. A él se han opuesto la Achet -que agrupa a las agencias de turismo-, también han manifestado reparos otros actores y la propia Fiscalía Nacional Económica, que emitió un informe concluyendo que de concretarse tal alianza, se generará gran concentración en el mercado, podrían aumentar las tarifas, disminuir la calidad del servicio y dificultar la competencia.

Para Steven Johnson es previsible que un acuerdo de esta naturaleza genere resquemores. «Siempre hay preocupación sobre consolidación de compañías que proveen productos de consumo y servicios. Es natural», dice, pero refuta aquella visión. Señala que la alianza permitirá ofrecer tarifas más bajas, redes más amplias, con mayores destinos y conexiones, y, a la vez, crear mayor demanda y capacidad. «El mercado norteamericano va a poder acceder a destinos de Chile que hoy no pueden. La industria turística se va a ver enormemente beneficiada, con mayor oferta de paquetes», dice.

Según el ejecutivo, el mayor impacto será para quienes tengan vuelos de conexión y necesiten un aeropuerto de entrada en Estados Unidos o en Santiago. «Los estudios muestran que, en todos los acuerdos de todas las aerolíneas, las tarifas en vuelos de conexión han bajado hasta 8%. También, se verá un aumento en las capacidades de las rutas tradicional y se abrirán nuevas», precisa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual