SALÓN VIP

Antes de Wings of Change, Aviación News entrevistó a Peter Cerda, Vicepresidente para las Américas de IATA

Aviación News: A tres meses de concluido el 2015 nos gustaría tener un balance del ejercicio en el continente, especialmente en América Latina.

Peter Cerda: En las Américas hay dos historias. La de éxito con las compañías norteamericanas y luego las latinoamericanas. El resultado ha sido mixto. Como industria el año pasado perdimos U$S 300 millones en America Latina, después de haber tenido saldo positivo en años anteriores. Hace cinco o seis años el resultado era exactamente el inverso. El año pasado las aerolíneas norteamericanas ganaron U$S 19 mil millones con un margen de ganancia del 20%. Este año los pronósticos para America latina son un poco mejores. Vamos a ganar unos U$S 400 millones lo que deja un margen del 1 ó 2%. Nada comparado con lo del norte.

AV: ¿A qué se debe?

PC: Las economías latinoamericanas son todavía débiles. La situación en Brasil es muy preocupante, porque ya no es un tema solo económico sino un problema social y polí­tico. Las investigaciones sobre el ex presidente Lula pueden tener todavía una problemática aun mayor para la presidenta Rousseff. A nivel compañías, en Brasil la situación fue muy negativa: se redujo capacidad, se despidió personal, se cortaron rutas. Ahora se cuestionan si no hay demasiadas compañías locales en el mercado brasileño. IATA no entra en ese debate.

AV: ¿Qué pasa con las extranjeras que operan en Brasil?

PC: También han reducido capacidad y frecuencias, cuando Brasil era el mercado estrella para las compañías de Europa, Norteamérica, Asia y el resto de la región. Economías como las de Colombia o Perú, que habían estado en una posición de fuerte crecimiento, no tuvieron el mismo resultado el año pasado. El dólar en la región ha tenido un impacto sin duda, debido a que las monedas locales no han podido combatir la fuerza de la moneda norteamericana por lo que los costos de las compañías latinoamericanas están subiendo.

AV: ¿Cual es el pronóstico para este año y los próximos?

PC: Somos optimistas. Estamos viendo un crecimiento del 6% en mercados como Panamá, en tanto que Mexico, Colombia, Perú van a crecer entre un 3,5% y un 4% en los próximos años. El crecimiento de Brasil estará en un 1,2%, lo que no es mucho.

AV: ¿Y Argentina?

PC: Nuestros pronósticos por el momento son cero, pero como ha dicho el presidente Mauricio Macri, la situación va a empeorar antes de mejorar. Pero somos optimistas. Primero, aunque en poco tiempo, los comentarios y los movimientos del gobierno de Macri han sido positivos en el sentido en que tanto la industria como IATA ya han tenido las primeras reuniones con las autoridades. Quieren saber cuál es nuestra agenda, cuales nuestras prioridades, cuales son las áreas donde el gobierno también se tiene que enfocar para mejorar la industria. Tony Tyler se va a reunir con el presidente Macri a final de mes. Ese es un escenario muy positivo para nosotros. El titular de IATA le va exponer las áreas preocupantes, cuales son las áreas de oportunidad, pero también establecer una buena relación de trabajo. Eso para nosotros es fundamental para asesorar y apoyar al gobierno.

A raíz de eso también en mayo tendremos un Aviation Day en Buenos Aire donde juntamos a los gobiernos, a la industria, a los jugadores importantes para debatir las problemáticas y acordar planes de acción.

Lo que hemos visto en estos primeros cuatro meses del gobierno nos da esperanza. Ellos han sido muy abiertos con nosotros para obtener información. La reunión con el Presidente será importante lo mismo que el Aviacion Day para exponer los puntos importantes y cuál debe ser la agenda.

AV: ¿Y qué viene después?

PC: Después de eso ya se puede empezar atrabajar en temas como mejorar la infraestructura. El gobierno tiene un plan muy agresivo para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Y allí­ lo que podemos traer a la mesa para el gobierno es asegurar que lo que se está invirtiendo en la infraestructura es necesaria No queremos es que se construyan elefantes blancos ni se malgasten los recursos en obras que no son tan importantes.

El tema de Intercargo va a ser un tema importante. Como industria, no solo por la calidad del servicio sino también como costos y la necesidad de ir a un mercado más abierto. No que Intercargo vaya a desaparecer, pero sí que haya otras alternativas. De esa manera los servicios van a ser más eficientes y los costos van a bajar.

También hay que dar el debate en la parte de consultoría. El problema que hemos tenido en los últimos años en la argentina es que no hemos conocido cual es el proyecto, como se van a llevar a cabo las inversiones, cual es la visión en la parte de tránsito aéreo. Llevamos hablando de tránsito aéreo durante los últimos 20 años y lamentablemente Argentina se ha quedado por detrás en la región en cuanto a utilización de tecnología de avanzada. Los procedimientos convencionales siguen de hace 15 ó 20 años.

Argentina se ha quedado por detrás de Panamá, Colombia, Perú, Chile, Brasil"¦.y en un mercado tan importante como es Argentina y sobre todo cuando comenzamos a hablar de cuello de botella en Buenos Aires con Aeroparque y Ezeiza se requiere una seria evaluación de inversiones en el espacio aéreo. En el caso de Bogotá es lo que estamos haciendo con las autoridades colombianas a raíz de una orden expresa del presidente de la Nación de mejorar el espacio aéreo. Podemos crear la mejor infraestructura terrestre, pero si no funciona la parte aérea no sirve y viceversa.

AV: ¿La situación en Latinoamérica hubiera sido más grave si el combustible no hubiera bajado como lo hizo? Gran parte del éxito que tienen en este momento los empresas norteamericanas es gracias a la baja del combustible.

PC: Sí y no. Lo que ocurre en muchos mercados de America latina es que el combustible se paga en dólares y el fortalecimiento del mismo tampoco ayuda. En nuestra región desafortunadamente también tenemos el problema en muchos países que al combustible se le impone un impuesto muy alto. En Brasil es casi del 14% y eso es mucho para un mercado como ese. Allí­ tratan el combustible como importando en vez de algo que es natural y ese es un problema que estamos viendo a nivel regional, que no solo estamos pagando los costos en dólares sino también el impuesto añadido que están poniendo por encima a los servicios…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual