AEROLÍNEAS

Argentina: Realizan en Morón 1er Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica

Esta semana se llevó a cabo el Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica en la ciudad de Morón, organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA) y el Municipio de Morón.

Esta reunión de alto nivel tuvo como objetivos centrales fomentar los lazos de cooperación internacional en materia de aviación, fomentar el desarrollo económico y productivo a través de la aeronáutica, promover el diálogo global sobre temáticas referidas a la aviación en el marco de la Revolución de los Aviones en la que la localidad de Morón se está fortaleciendo como distrito aeronáutico.

Participaron del evento representantes de gobierno, organismos internacionales de aviación, direcciones de aviación civil de Latinoamérica, organismos que regulan la aviación, cámaras y empresas del rubro aeronáutico del sector aerocomercial y de la aviación general.

La jornada se desarrolló en 4 paneles de debate donde se trataron temas como la demanda del mercado y la necesidad de movilidad, infraestructura y apoyo, marco institucional y regulatorio, industria y su crecimiento.

«Que ésto esté sucediendo hoy en Argentina, muestra el enorme avance que hemos logrado de la mano de la Revolución de los Aviones. Veníamos de 12 años de estancamiento donde nuestros países vecinos duplicaron la cantidad de pasajeros en avión mientras Argentina se estancaba. Este año van a volar 7 millones de pasajeros más que hace cuatro años; se han sumado nuevas rutas, nuevos aviones, nuevas compañías y por sobre todo se ha generado empleo para pilotos, tripulantes, mecánicos argentinos que soñaban con forman parte del mundo aéreo. No hicimos nada nuevo, hicimos lo que en el mundo de hizo hace décadas que es generar nuevas conexiones rutas e invertir en aeropuertos. Todavía nos queda mucho para crecer; todo nuestro apoyo para mejorar la aviación; gracias a la Comunidad Europea y la Agencia Europea por su apoyo», dijo el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, participó del panel “Marco Institucional y Regulatorio”. Insausti expuso acerca de la “Revolución de los Aviones”, la política aerocomercial impulsada por el Ministerio de Transporte, que la ANAC acompaña desde su rol de garante de la seguridad operacional, el fomento del ingreso de nuevas compañías al mercado y la federalización del transporte aéreo en nuestro país. Destacó el trabajo de la Autoridad Aeronáutica como fiscalizadora y controladora de la actividad aerocomercial y en la aviación general.

El Administrador presentó los resultados en cantidad de pasajeros que están volando adentro y hacia afuera de Argentina, remarcando la importancia del crecimiento del mercado de cabotaje, con la entrada de las nuevas aerolíneas, que junto con las existentes, han aumentado la oferta de rutas entre distintas ciudades, lo que fomenta la actividad económica y la conectividad interna. Además Insausti detalló las medidas adoptadas a nivel nacional, dentro del marco regulatorio del sector. “Todo crecimiento debe estar acompañado de la maximización de las medidas adoptadas para la Seguridad Operacional. Debemos trabajar para generar una mejor cultura en el sector. Por eso, se torna necesario e imprescindible fiscalizar y sancionar cuando corresponde”.

Por su parte, Ramiro Tagliaferro, el Intendente de Morón destacó la importancia de la ventaja competitiva de tener dos aeropuertos de mediano y alto porte a 50 cuadras, dentro de la localidad. “Hoy le estamos mostrando a toda la región y representantes europeos que desde nuestro distrito se puede generar valor agregado. En este Foro le contamos al mundo todo el trabajo en equipo que hemos hecho. Esto es un antes y después para la consolidación de Morón como Ciudad Aeronáutica”.

La Sra. Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina declaró: “El transporte aéreo es un elemento clave en la Unión Europea y en América Latina para la generación de riqueza y el bienestar de la sociedad, dado que mejora el nivel de la comunicación nacional e internacional, favorecen la estructuración y cohesión territorial, contribuyen a la actividad económica y al desarrollo de la industria turística, y generan empleo…

Imagen: @Guillodietrich

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual