SALÓN VIP

Argentina: Son escasas las políticas públicas para el sector aeronáutico

Hoy viajar en avión no es "cosa de rico". Los viajes han proliferado en todo el mundo y se usa el avión masivamente. La carga aérea nacional e internacional, rentable y estratégica para el desarrollo económico, debería ser hecha por Aerolíneas Argentinas que es nuestra aerolínea de bandera. La aviación militar nacional demanda también todo tipo de aeronaves para múltiples propósitos de entrenamiento y defensa. Un país con esas exigencias necesita una industria aeronáutica poderosa que las satisfaga, con competitividad también para exportar, incluyendo el mantenimiento y la reparación aeronáutica, e involucrando a Aerolíneas, Austral y Fadea, asi como a otras empresas aerocomerciales menores y los aerotalleres.

De esta manera se generará empleo productivo argentino, se impulsará el desarrollo tecnológico nacional, se ahorrarán cuantiosas erogaciones en divisas y, se ganará en independencia económica y polí­tica. Argentina lo puede hacer al igual que lo han hecho otros países. Todo depende de que las empresas estatales o privadas junto con los Entes de control estatal sean conducidos por funcionarios idóneos y honrados, además de instrumentar polí­ticas públicas aerocomerciales y aeronáuticas que a largo plazo se transformen en polí­ticas de Estado.

Alguna vez lo hicimos. Basta con recordar la visión de Jorge Newbery, hace 100 años, al fundar La Escuela Militar de Aviación, antecedente de nuestra Fuerza Aérea; o Marcelo T de Alvear, en 1927, al fundar la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba (hoy Fadea SA.). Y por supuesto, Juan Domingo Perón, en 1950, al fusionar cuatro empresas y crear Aerolíneas Argentinas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual