SALÓN VIP

Bolloré Logistics sobre e-AWB: "Pronto la incorporación de sistemas digitales de datos serán imprescindibles para la industria"

26, Mayo, 2016 17824

Un marcado interés por los beneficios de la implementación de la guía aérea electrónica fue el denominador común entre los asistentes a las primeras dos charlas de la campaña "e-AWB360" North America, realizadas en mayo en Toronto y Montreal, Canadá, desarrolladas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y que tiene como objetivo facilitar la adopción del e-AWB por parte de los actores de la cadena de suministro.

Más de 100 personas acudieron en la primera sesión en Montreal y más de 150 en Toronto para recibir información sobre e-AWB360 y e-AWB. Ambas sesiones contaron con la presencia de importantes personalidades como Lise-Marie Turpin, Vicepresidente Cargo de Air Canada, quien expuso las razones para las cuales e-Cargo es estratégico para toda la profesión; Ruth Snowden, Directora Ejecutiva de CIFFA (Canadian International Freight Forwarders Association); y Arnaud Fryda de la empresa Bolloré Logistics quien compartió la visión de su grupo con los demás agentes.

Cabe indicar que en el e-AWB360 participan 19 aerolíneas y 4 GHAs en el mundo, los cuales eligen aeropuertos entre los 21 disponibles para hacer del e-AWB, método preferido para enviar carga por vía aérea a partir de una misma fecha comunicada por el conjunto de los participantes. Para acompañar el cambio, todas las aerolíneas se comprometen a operar el "single proces", el cual permite a los agentes entregar sus envíos sin guía de papel, independientemente del destino. Si la regulación así lo requiere, la aerolínea o su GHA toma la responsabilidad de imprimir una copia en papel basada en el mensaje electrónico FWB producido por el agente de carga.

Un claro ejemplo de la buena experiencia del uso del e-AWB es el caso de Bolloré Group, grupo empresarial clasificado como uno de los 500 más importantes del mundo, y que tiene como su principal característica la diversificación basada en la innovación y en el desarrollo internacional, teniendo posiciones fuertes en sus actividades en torno a tres líneas de negocio, el transporte y logística, las comunicaciones y medios; y el almacenamiento eléctrico.

Es así como un gigante como Bolloré encontró en el desarrollo e implementación de la documentación electrónica un elemento indispensable para su competitividad y crecimiento.

Al respecto el Head of project Data Management (e-freight, Cargo Iq, MO) de Bolloré Logistics, Arnaud Fryda, se refirió sobre su experiencia con el e-AWB, además de las ventajas y beneficios de su implementación. "El e-AWB360 es una gran iniciativa de IATA debido a que no todos los agentes de carga tenían antes los medios de comprobar si el destino de sus mercancías necesitaba la impresión en papel del AWB. Es muy complicado trabajar con distintas aerolíneas que no tienen los mismos procedimientos de aceptación de la carga. Al tener identificadas 19 aerolíneas en el eAWB360 y trabajando por consiguiente bajo el mismo estándar denominado "Single Proces", a pequeñas y grandes empresas se les pueden entregar su carga sin guía de papel, y hasta sin sobre de documentos adjunto. El e-AWB360 es ideal para que nuestros equipos de operaciones puedan implementar el e-AWB al 100% con las aerolíneas con las cuales se está trabajando", comentó el ejecutivo, recalcando que "nuestra convicción es que la tecnología de datos es el principal desafío del mañana y que es necesario invertir masivamente en ella".

Con respecto a su experiencia con el e-AWB, Fryda señaló que "es difícil de cuantificar los beneficios, debido a que varias compañías aéreas con las cuales interactuamos todavía requieren documentos impresos lo que nos obliga a seguir manteniendo sistemas tradicionales. El primer reto es entrar en el mundo digital y ser parte de un mundo más sostenible invirtiendo en nuevas soluciones y cambiando los procesos existentes. En adelante se verán más claramente los beneficios, pero pese a esto es necesario seguir con la evolución de los negocio".

Por otro lado, Fryda puntualizó sobre el objetivo de este desarrollo comentando que "en el pasado, nuestro objetivo era alinear nuestros objetivos e-Cargo con los de IATA, pero queremos ahora ir más lejos con objetivos internos aún más ambiciosos que los de este importante organismo".

Entre las ventajas que se han podido ver tras el uso del e-AWB en Bolloré se pueden mencionar el menor impacto para el medio ambiente obviamente, pero sobre todo una mayor fiabilidad en el proceso, la fluidez del transporte aéreo gracias al ahorro de tiempo, la armonización de los procesos y la mejoría en la relación con las compañías aéreas.

"Por otro lado y si la iniciativa es beneficiosa para la industria, podríamos llevarla a América Latina el año que viene", aclara Olivier Sécache, IATA Regional Cargo Manager, The Americas. "En varios países hicimos progresos en los últimos meses respecto a e-Cargo y desde IATA velaremos a que la región tenga acceso a este nuevo estándar de negocio, imprescindible a la mejora del comercio exterior", agregó.

Cabe señalar que el e-AWB es una iniciativa desarrollada por IATA que busca eliminar la necesidad de emitir el AWB en papel, mediante la transmisión electrónica, dejando de esta forma de imprimir, manipular o archivar el AWB, simplificando los procesos de transporte de carga aérea dentro de la cadena de suministro.

Es así como el e-AWB reduce los costos de proceso, ya que evita el manejo de papel o su archivo, evitando errores o retrasos en el manejo de la carga y brindando un acceso en tiempo real a la información por todo el personal en todas las estaciones.

"Nosotros queremos sistematizar el uso de e-AWB/e-Freight, por lo que animamos a todas las compañías a que adopten el Single Process que es clave para el éxito. Para asegurar una implementación optima, preferimos en Bolloré Logistics recibir los mensajes FMA por parte de todas las compañías aéreas con el fin de confirmar la buena recepción de los mensajes FWB y FHL (Master AWB y House AWB). Sin duda, el desarrollo e incorporación de sistemas digitales de datos serán una necesidad imprescindible en la industria", sentenció Fryda.

Conoce más sobre el e-AWB

Como parte de la iniciativa, en todos los aeropuertos donde se haya realizado la campaña e-AWB360, IATA pone a disposición de todos en su página web www.iata.org, donde se podrá encontrar información sobre el e-AWB Export SOPs y los pasos para su implementación. Estos documentos son fruto de grupos de trabajo compuestos mayormente por agentes, aerolíneas y asociaciones.

Es así como, por ejemplo, el 1 de junio de 2016, los aeropuertos de Montreal, Toronto y Vancouver (Canadá), además de Hong Kong pasarán a ser eAWB360. De esta forma y, a partir de esta fecha, en Canadá: Air Canada, Air France, American Airlines, Cathay Pacific, Delta Air Lines, KLM, Korean Air, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Saudi Arabian Airlines y Swiss harán del e-AWB un estándar, siendo el formato papel de la guía de transporte un medio alternativo al formato electrónico*.

*La participación puede variar según los aeropuertos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual