SALÓN VIP

Chile: Cómo el Aeropuerto de Santiago pasó de una pequeña terminal a proyectar 30 millones de pasajeros

Hacia fines de la década de los 50, el Aeropuerto de Los Cerrillos, inaugurado en 1929 a partir del aporte económico del millonario estadounidense Daniel Güggenheim y el impulso del piloto Arturo Merino Benítez, ya no daba abasto para satisfacer los requerimientos de la creciente industria de la aviación comercial.

Se volvía urgente, entonces, la construcción de una nueva terminal aérea.

Edificado sobre los terrenos en Pudahuel que pertenecieron a la vieja aristocracia santiaguina, el flamante puerto aéreo comenzó su construcción en 1961, luego que el Presidente Carlos Ibáñez del Campo visara su contracción dentro del proyecto para desarrollar la red nacional de aeropuertos.

Su costo se calcula en tres mil millones de dólares.

De esta forma, el viejo recinto de Los Cerrillos, tal como lo señala un documento de la Dirección de Aeropuertos, «quedó destinado para atender el movimiento interno del paí". En la actualidad, en una parte del antiguo paño se ubica el Museo Nacional Aeronaútico y del Espacio, donde hay en exhibición aviones que forman parte de la aeronaútica comercial del país. En el resto, pronto comenzará a edificarse el proyecto inmobiliario conocido como Parque Bicentenario.

El flamante aeropuerto de Pudahuel se inauguró el 9 de febrero de 1967. El corte de cinta para la pista de 3.200 metros lo hizo el mandatario Eduardo Frei Montalva.

Los avances durante sus primeros años se hicieron a paso lento y fueron casi imperceptibles. La imagen de terminal estancada en el tiempo -provincial, incluso- demoraría en cambiar.

Fue recién a partir de la década de los 90 que de a poco comenzó a adaptarse a las nuevas necesidades de los pasajeros y del turismo.

Ahora llega a los 50 años con el impulso de más modificaciones y mejoras, para hacer frente al desafío de estar preparado para recibir 30 millones de pasajeros anualmente.

«Esto potenciará a los actuales operadores, quienes podrán ofrecer mayores frecuencias o nuevos destinos, y atraerá a nuevas aerolíneas», asegura Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, la concesionaria que ejecutará el proyecto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual