SALÓN VIP

Confía Aeromar en futuro del sector aéreo en México, entrevista con Fernando Flores y Pérez, Director General de Aeromar

Sorteando la baja de pasajeros, los inminentes cambios de la aviación internacional y adecuando su operación con una reducción de flota, Aeromar se muestra optimista y prevé que este 2015 pueda superar las cifras del año pasado, para llegar a 150 millones de dólares en ventas, un crecimiento de aproximadamente 10 por ciento.

Fernando Flores y Pérez, director general de la aerolínea, señaló en entrevista exclusiva para Aerolatin News que otro de los resultados récord que registrarán será ubicarse con un tráfico de pasajeros de 650 mil, un aumento que también ronda el 10 por ciento.

¿Cómo le va a Aeromar en este 2015?

No ha sido un año fácil por varias razones. Entre ellas que la economía no despego como lo esperábamos y la aviación va de la mano con este crecimiento. Por otra parte la devaluación del peso y variación del tipo de cambio, que nos afecta de manera muy sensible. La caída del precio del petróleo nos ayuda, pero la variación del tipo de cambio se come esa ganancia. Salvo eso, Aeromar va igual que el año pasado con un factor de ocupación del 42 por ciento. Pero esperamos que vengan tiempos mejores. Somos la única aerolínea en México que lleva toda su vida sin interrupción, las demás han tenido huelgas y otros problemas; además tenemos costos laborales razonables y buena relación con los proveedores.

¿Cómo manejan sus operaciones con menos equipos?

Sin lugar a dudas hicimos un esfuerzo de productividad. Nosotros teníamos tres aviones jets regionales, CRJ -100, dos de los cuales estaban habilitados para volar a Estados Unidos, porque tenían la puerta blindad en la cabina de pilotos y el otro se usaba para rutas domésticas. Cuando decidimos "bajarlo" a tierra y venderlos, básicamente por el tema de los costos de operación y por la dificultad de encontrar la reparación y compra de refacciones para los motores, estábamos preparados para seguir las operaciones con nuestros aviones ATR, salvo Austin, que tuvimos que cancelarlo porque además no era rentable. Esta ha sido una labor en la que ha participado toda la empresa, desde personal de tierra hasta sobrecargos y pilotos.

¿Con las expectativas para el 2016, como se ve Aeromar en cuanto a equipo y personal?

El personal no se va a adecuar, las áreas administrativas seguirán de la misma forma y el personal técnico y de vuelo va creciendo de la mano a las necesidades operacionales. Para marzo o abril del próximo año, planeamos incorporar dos ATR más nuevos del modelo 500, para reforzar rutas nuestras y un ATR-72, para apoyar la operación que tenemos en conjunto con Aeroméxico, que ha sido un éxito en todos los sentidos. También pensamos reforzar la operación con una sub base de Aeromar en Guadalajara y pondremos más hincapié en la conectividad aérea de destinos turísticos como Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo, Colima, Puerto Escondido, Oaxaca, además de los de negocios.

¿Qué hay de real en una fusión con Aeroméxico?

No hay plan de fusión. Hoy lo que tenemos es un acuerdo de renta húmeda, donde operamos para ellos dos ATR-72 de 68 pasajeros, con tripulación, mantenimiento y ellos nos pagan por hora de vuelo en tramos cortos, bajo la marca de Aeroméxico Express. Además tenemos el 80 por ciento de nuestras rutas en código compartido, lo cual nos permite ser más eficientes para nuestros pasajeros. Que esto en un futuro se convierta en una fusión lo veo remoto, porque me perece que Aeroméxico, tendría problema con la Comisión Federal de Competencia Económica. Lo que debemos hacer es profundizar en nuestras alianzas estratégicas.

¿Cómo se ve Aeromar en relación a los contratos colectivos que tiene con los sindicatos de aviación?
"El contrato con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), no es gravoso, está dentro de los estándares normales. El que sí está fuera de mercado es el que guardamos con la Asociación sindical de Pilotos de Aviación (ASPA). En ese sentido, más que pensar en traducir salarios, debemos pensar en incrementar la productividad. Volar más horas y ser competitivo".

¿Regresará Aeromar a Toluca, donde nació, a pesar de no resultar la operación en ese aeropuerto?

Pensamos que Toluca es un muy buen aeropuerto para volar a Bajío, Aguascalientes. Podría ser interesante un Toluca "“ Monterrey y quizás un Acapulco. Sí estamos pensando en retomar Toluca, una vez que acaben las obras de la carretera México "“ Toluca. La idea es no dejar en la capital ningún slot y dar opciones a nuestros clientes.

¿Aeromar piensa retomar el plan de operación que en algún momento tuvo Aerocaribe?

Queremos iniciar una operación desde Cancún hacia diferentes destinos regionales y lo principal es buscar nuevos ingresos para Aeromar, con nuevas alternativas. Por ejemplo Mérida, Yucatán, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde Cancún, además de desarrollar la ruta Puebla-Guadalajara-Veracruz. En cuanto a vuelos internacionales, existe la idea de abrir uno desde Monterrey hasta San Antonio, Texas.

¿Qué opina de la competencia?

La competencia hoy para nosotros es Aeroméxico e Interjet, Volaris no tanto. Pero aun cuando tenemos un acuerdo con Aeroméxico, hay rutas como Zihuatanejo, San Luis Potosí, Morelia en donde peleamos ala con ala. Pero no estamos preocupados porque existe mercado para todos.

¿Cómo enfrentará Aeromar la llegada de las aerolíneas estadounidenses con el tema de los Cielos Abiertos?

México no tiene que seguir cerrado en materia aeronáutica, por lo que será positivo la apertura de cielos, en específico el otorgamiento de quintas libertades, gradual y controlada y así la conectividad del país será excelente. La eventual competencia, que permitiría una apertura de cielos, podría incentivar una baja en las tarifas aéreas, por la Ley de la oferta y la demanda.

Flores y Pérez aseguró que actualmente hace falta en el país una polí­tica de estado que le dé certeza a los inversionistas mexicanos, "que sepamos que sigue en términos de los slots, del nuevo aeropuerto y que tengamos una aviación que genere empleos y dividendo", concluyó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual