SALÓN VIP

Dietrich: «No queremos hacer de Aerolíneas una caja, como otros gobiernos»

El contrapunto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos está lejos de ceder. Quedó claro en la audiencia de la semana pasada en la que unos y otros expusieron sus argumentos respecto del ingreso o no de nuevas aerolíneas en el mercado local. La novedad es que Aerolíneas Argentinas ha quedado en medio de la disputa. «A diferencia de otros gobiernos, nosotros no venimos a colonizar Aerolíneas. No venimos a hacer de Aerolíneas una caja y lo demostramos este año y lo seguiremos demostrando con Mario Dell’Acqua . Nosotros venimos a que Aerolíneas crezca, cuidar más a la gente, que se desarrolle», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , a LA NACION.

El ministro sabe que el tema es sensible. De hecho, las posturas de todos tienen más que ver con la posición frente a Aerolíneas que con la entrada de otros jugadores. «Aerolíneas y Latam venden commodities y tienen que competir con compañías de todo el mundo. Los que supuestamente defienden Aerolíneas deberían tener eso en primer lugar. Tenemos que ir, en la economía argentina, hacia un modelo de productividad. Y la productividad no es que la gente gane menos, la productividad es que nuestras empresas sean competitivas», agregó.

La puja por la entrada de nuevas líneas aéreas quedó clara la semana pasada. Los gremios reclamaron que se firmen convenios colectivos inmediatamente.

Alguno de los encendidos sindicalistas que gritaron contra la posibilidad de precarización laboral se sinceraba a pleno sol fuera del Teatro de la Ribera, donde se celebró la audiencia. «Estamos en una negociación muy buena. Se va a arreglar, no va a haber problemas», dijo.

Pese a las advertencias de varios de ellos, Dietrich parece resuelto a garantizar que el camino que se adoptó no tiene retorno. «Lo que nosotros impulsamos es que todos los que quieran venir a competir acá vengan. Obvio que debemos regular el crecimiento. No sirve de nada ultraofertar una ruta, que se canibalicen ahí y eso no le sirva a nadie. Tenemos que darle sustentabilidad al sistema», concluyó.

De hecho, hay quienes dicen que tienen certeza de que las oposiciones a la llegada de nuevas empresas se van a dirimir en Aerolíneas. Será el escenario de las protestas y seguramente habrá jornadas con aviones en tierra. Pero el camino no parece tener retorno.

«Es falso que se venga a precarizar el trabajo. A mí me cuesta entender cómo los representantes sindicales del sector no están acá alentando que esto [por la llegada de nuevas empresas] efectivamente ocurra. Hay empresas que pidieron rutas y que ya operaban antes, y cómo puede ser que antes no precarizaban y ahora sí -se preguntó el ministro-. Claramente no va a haber precarización.»

Había escuchado a todos los sindicalistas líderes de los gremios que tienen empleados en el mercado aerocomercial. «Me preocupó cierta prepotencia de algunos representantes sindicales. Hay otros, como el caso de los aeronavegantes, donde el vocero dijo: «Cuenten con nosotros para que haya más trabajo. Y ése debe ser el mensaje. Lo que hacemos es que crezca el empleo en el sector», finalizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual