AEROLÍNEAS

El transporte aéreo pasa de exclusivo a masivo gracias a la tecnología: INDRA

Más del 85% de los pasajeros de todas las aerolíneas del mundo viajan utilizando la tecnología de Indra en algún momento del vuelo. La tecnología ha transformado la aviación de muy exclusiva a masiva. Los nuevos desarrollos se centran ahora en mejorar la experiencia del cliente. El desafío principal sigue siendo la seguridad del pasajero. Estos temas fueron abordados con Emilio Mora, Managing Director de Travel and Tourism Business de Minsait (Indra).

¿Qué hechos han sido más relevantes en la industria aérea en los últimos cinco años?

La aparición del modelo de las low cost en el largo radio, de la que el gran beneficiario ha sido el pasajero. Hace 10 años era impensable que hubiese vuelos a Nueva York por 200 euros, el AVE de Madrid a Barcelona ya cuesta eso. Las low cost han hecho accesible la aviación para todo el mundo y mejores a las compañías tradicionales, que han optimizado su eficiencia, formas de gobierno y trabajo para competir.

¿Y en cuanto a tecnologías y operación?

La tecnología de los nuevos aviones. Son más eficientes, consumen menos carburante y emiten menos CO2, contribuyendo a tener un mejor planeta y a que la aviación sea más verde, además de reducir costes en mantenimiento y operación y aumentar el alcance, que está impulsando un cambio en el modelo mundial y ahora se puede llegar a casi todas partes con dos escalas.

¿Y en los aeropuertos?

El control fronterizo biométrico, que en España se realiza con tecnología de Indra. Ahora, en Barajas, hay más de 40 máquinas y solo dos guardias civiles. Y se está extendiendo al embarque al avión. Es muy importante para las aerolíneas reducir el stop over time, el tiempo que tienen parado el avión en las escalas, que no están facturando y pagan a los aeropuertos.

¿Qué objetivos serán más importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías?

Para las aerolíneas, reforzar sus canales de venta directa mediante la tecnología y forma parte también de toda la transformación digital que está viviendo la industria aérea, impulsada por la IATA. En estos últimos cinco años comenzamos a ver un cambio que eleva su porcentaje de penetración online, lo que venden a través de sus canales directos versus el canal indirecto, las agencias de viajes, que aún venden por encima de un 50% exceptuando a las low cost, incluso aerolíneas a nivel mundial que históricamente no llegaban ni al 5% de sus ventas en canales directos, lo que significa una reducción en los costes de distribución considerable porque es mucho más barato que vender a través de los GDS que usan las agencias.

¿En cuánto calcularía ese ahorro?

Es difícil porque depende de cada aerolínea, rutas, volumen…, pero podría estimarse en una media entre el 15 y 25%. El importante paso de Lufthansa desveló que su full agreement con Amadeus la obligaba a darle el precio más bajo, dificultándole la venta por su web, y que le pagaba un sobrecoste del 16%. Este tipo de contratos le ha dado a Amadeus una posición muy predominante y ha contribuido a que la venta directa no haya crecido tanto en los últimos 25 años.

¿Las tecnologías de web cómo han incidido en la venta directa?

En Indra estamos desarrollando especialmente herramientas para la venta de ancillary services, los servicios auxiliares, algo que también trajeron las low cost. Con una plataforma e-commerce, flexible, y una tecnología avanzada y rápida, pueden crear un nuevo ancillary en un mes y venderlo, el retorno de la inversión es inmediato, y multiplicado por millones de pasajeros.

Las necesidades de aerolíneas y aeropuertos, ¿hacia dónde están orientando la innovación de Indra?

Hacia la gestión del dato. Tanto aerolíneas como aeropuertos tienen en su poder miles de datos de pasajeros y nos están demandando casos de uso, qué pueden hacer y vender a sus pasajeros. Estamos trabajando con Air Asia, la low cost de Asia más exitosa, para convertirla en un nuevo player en el mundo del retail, a través de una plataforma propia “our shop.com” de venta de artículos que se le entregan al pasajero en el destino.

¿Y en el caso de los aeropuertos?

Estamos desarrollando proyectos de IoT para los aeropuertos españoles para localizar físicamente al pasajero y llevarle a las tiendas, mediante códigos promocionales. Va a ser una tendencia, sobre todo en los aeropuertos hubs.

La transformación digital del sector aéreo, ¿en qué estado se encuentra?

Es muy avanzado comparado con el de cualquier otro. Permite la interacción digital y móvil desde hace mucho tiempo entre pasajeros, aviación, aeropuertos, proveedores, y todos sus procesos están bastante digitalizados y automatizados. Nos ha cambiado la forma de relacionarnos en la industria desde hace unos años, a través del canal directo de ventas, las apps móviles, la información en tiempo real, las ofertas totalmente one to one…

 

Imagen: Hosteltur

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual