SALÓN VIP

En 2018, Aerolíneas aportó 4 de 10 nuevos pasajeros al “hub” Córdoba

Durante 2018, casi 3,4 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Ambrosio Taravella, 18 por ciento más que un año atrás. La mitad (49 por ciento) voló por Aerolíneas Argentinas. El salto de crecimiento incluye 535 mil viajeros ganados, de los cuales casi cuatro de cada 10 (37 por ciento) fueron transportados por la compañía estatal.

Para esa empresa, el hub Córdoba fue su pilar de crecimiento en 2018 y el mayor aportante de nuevos pasajeros: aquí trasladó 13 por ciento más que en 2017; mientras que a nivel nacional su crecimiento fue de seis por ciento.

“El hub que hace dos años establecimos aquí es el gran éxito de Aerolíneas. Aporta el 50 por ciento de nuestro tráfico que no pasa por Buenos Aires y es la principal vía de ingresos de nuevos usuarios al sistema”, dijo Marcelo Cantón, gerente de Comunicaciones de la firma. Entre el público ganado –detalló– se destaca el segmento que abandonó el auto para mudarse al avión.

El directivo trazó ante la prensa un balance del desempeño de la compañía y su estrategia para este año. Hoy opera unos 30 vuelos diarios en promedio desde Córdoba (la conexión con Buenos Aires aporta un tercio del total) a 17 destinos domésticos y seis internacionales, con cada vez más visitantes foráneos.

Menos “share”

Pese a captar 65 a 70 por ciento del mercado de cabotaje (dato de la firma), Aerolíneas perdió participación frente a nuevas operadoras (Flybondi y Norwegian, entre otras) y otras firmas más consolidadas.

Según las estadísticas que mes a mes publica la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), el share de Aerolíneas en el mercado de cabotaje bajó del 66 a 62 por ciento de octubre a diciembre pasados.

En noviembre, subió un 38,5% el arribo de turistas extranjeros
Ese retroceso acusa, a la vez, impacto del conflicto gremial que hizo eclosión en noviembre y que derivó en seis paros y 12 por ciento menos de pasajeros ese mes. “Calculamos que cada paro costó 20 millones de dólares, no sólo por el costo operativo, sino por la pérdida potencial de pasajeros, un daño enorme”, dijo Cantón.

En el hub Córdoba, la ocupación promedio cerró en 80,6 por ciento en 2018, un punto menos que un año atrás. La compañía estatal celebra el crecimiento de la oferta aérea en el país e insiste en que azuza el incremento de demanda para todos los jugadores.

Este año, Aerolíneas quiere crecer seis por ciento en oferta, un número levemente por debajo de lo que se espera como promedio del mercado. Su facturación, en dólares, estará en niveles similares a los de 2018 (2.100 millones), mientras que aspira a bajar su déficit a 170 millones de dólares.

“Esto se dará sin incrementar nuestra flota, algo que recién sucederá en 2020”, aclaró Cantón. La estrategia pasa por agilizar procesos y acortar los tiempos en tierra, para lograr mantener más tiempo en vuelo sus aeronaves. También planea el reemplazo de aviones Embraer por Boeing con el doble de capacidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual