SALÓN VIP

¿En qué consiste la Medida Provisional que eliminó la limitación de la entrada de capital extranjero en la aviación en Brasil?

José Ricardo Botelho, Director-Presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), nos brinda detalles sobre la medida y sus implicaciones para la industria y el país.

1. ¿En qué consiste esta medida y cuándo se implementará?

En primer lugar, es importante comprender la Medida Provisional que eliminó la limitación de la entrada de capital extranjero en la aviación desde una perspectiva más amplia del transporte aéreo brasileño. Antes de la medida, teníamos tres factores principales que obstaculizaban el progreso de la aviación brasileña: el límite establecido para el investimento extranjero en aerolíneas (solo 20% de las acciones con derecho a voto); la regulación sobre las condiciones generales de los contratos de transporte aéreo era atrasada; y la diferencia tributaria entre los estados federados brasileños sobre el combustible de aviación.

Actualmente, Brasil tiene un mercado potencial de 210 millones de consumidores, una de las economías más grandes del mundo, con un territorio enorme que exige conectividad. En 2016, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó la Resolución n. 400/2016, que regula las condiciones generales de los contratos de transporte aéreo. Recientemente, el Presidente de Brasil ha publicado la Medida Provisional que permite el ingreso de investimentos extranjeros en aerolíneas, con aplicabilidad inmediata para todos aquellos que tengan interés en invertir en Brasil. Con estas dos medidas, podemos nos equiparar a las mejores referencias en estándares normativos internacionales.

No obstante, todavía tenemos que enfrentar el desafío del Impuesto de Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), que es un impuesto estatal que puede aplicarse al combustible de aviación y que se está ajustando a través de acuerdos entre los estados brasileños y las aerolíneas.

Específicamente sobre la Medida Provisional antes mencionada, es importante aclarar que, desde su aprobación, ya no importa el origen de la entrada de capital ni la nacionalidad del Director Ejecutivo (CEO) de la empresa. Una vez establecida en Brasil, la compañía estará bajo las leyes brasileñas, será brasileña y podrá volar a cualquier lugar dentro de Brasil o para el extranjero. También vale la pena mencionar que, hace mucho tiempo, la ley brasileña había establecido la libertad de rutas y la libertad de tarifas. Todas estas medidas representan hitos en nuestra legislación y pueden revolucionar el mercado de la aviación civil.

2. ¿Cuáles son las implicaciones a corto plazo de esta medida?

La norma ya está vigente y luego creemos que se producirán dos oleadas: primero, las empresas brasileñas podrán hacer nuevos acuerdos societales sin limitaciones estatales que ya no tienen sentido en el siglo XXI. Luego, en la segunda ola, creemos que otras compañías tendrán interés en volar en diferentes rutas para interconectar Brasil interna y externamente.

Imagínese que el país, como ya lo mencioné, tiene un enorme potencial económico: tenemos un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a los tres billones de dólares, ya tenemos más de 115 millones de pasajeros volando cada año, y todavía podemos transportar mucho más.

3. ¿Cómo afectará esta medida a la aviación en Brasil y en la región en el futuro?

Esta medida es un hito en la ley de aviación brasileña y un paso más hacia la apertura del mercado de la aviación civil, como lo estamos haciendo desde 2001. Además, estamos firmando numerosos Acuerdos de Cielos Abiertos que establecen la Quinta Libertad del Aire, ya que las empresas pueden transportar más y más personas. Por lo tanto, esperamos más competencia, más conectividad, más posibilidades de servicios aéreos, más empleos creados y más beneficios para los pasajeros.

4. ¿Cómo se traduce esto en beneficios para los pasajeros y / o beneficios para el país?

La decisión de abrir el mercado al investimento extranjero en aerolíneas aliada a la adopción de la Resolución n. 400/2016 y a el ajuste del problema de la tributación del combustible (ICMS) puede traer muchos beneficios para Brasil. Estas medidas pueden mejorar la competencia entre las aerolíneas, por lo que se obtienen mejores precios y más ofertas de destinos, así como una mejora de la infraestructura para recibir más vuelos y más pasajeros. Además, también puede afectar el turismo y la generación de empleos e ingresos para las personas involucradas en el proceso. Como sabemos, por cada trabajo directo creado por la aviación civil también se generan otros, ya sea indirectos, catalizados o de forma inducida…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual