AEROLÍNEAS

Enrique Beltranena: El comandante que vuela más alto

Este guatemalteco ha transformado los cielos centroamericanos con la irrupción de Volaris, la compañía mexicana de la que es CEO. La aerolínea de bajo costo ha movilizado a un millón de personas en la región desde el nacimiento de Volaris Costa Rica en noviembre de 2016, cifra que espera triplicar en los próximos dos años.

La industria de la aviación ha cambiado mucho en dos décadas. “Los retos han cambiado, pero la forma de trabajar, con gusto y amor hacia nuestro negocio, no”, explica Beltranena, director general de la compañía desde su fundación, allá por 2006, puesto al que llegó desde Taca.

“En esa época me enfrentaba a una competencia totalmente diferente, a la de las aerolíneas tradicionales –rememora el chapín–, ahora me enfrento a una competencia diferente, la de los autobuses. Como nuestro modelo de negocio en Volaris nos permite tener tarifas tan bajas, nuestro cliente piensa qué le conviene, ¿viajar en avión o en camión? (autobús). Y puedo decir con mucho orgullo que sólo el año pasado, transportamos a más de un millón de pasajeros que volaban por primera vez en sus vidas. Esos son nuestros clientes clave, los que primero cotizan el camión y luego el avión, y se dan cuenta que pueden llegar a su destino más rápido, y gastando mucho menos”.

Beltranena tilda como clave para Volaris la estrategia de rentabilidad sostenida. “Esto significa que nos esforzamos día a día por mantener los costos más bajos posibles, para que nuestro cliente se decida por nosotros”, lo que resulta un “verdadero círculo virtuoso” el que se genera a través de la rentabilidad sostenida, la seguridad operacional y el servicio al cliente.

Volaris es la aerolínea de ultra bajo costo más exitosa de la región. “Nos hemos concentrado en el servicio al cliente y en ofrecerle las vías más sencillas para ir de A a B de la forma más rápida”, con una red descentralizada de rutas que permite viajar con comodidad directamente a destino. “Nuestros hitos han sido sin duda convertirnos en la aerolínea doméstica más grande de México con 34% de market share, abrir Volaris Costa Rica hace dos años (ya transportamos a más de un millón de pasajeros desde nuestro centro de operaciones en San José), y haber obtenido recientemente el Certificado de Operador Aéreo en El Salvador”. Este año también han lanzado, en principio sólo para México, la plataforma de viajes YaVas, donde ofrecen paquetes de boleto y hotel. “Nuestro crecimiento no se detiene, porque vamos de la mano con el desarrollo de nuestros países, de la clase media y de la clase media baja”.

En una región como la nuestra es fundamental que las empresas tengan cintura suficiente para adaptarse rápidamente a lo que pueda venir. “Tenemos la capacidad de adaptarnos con mucha facilidad a los diferentes escenarios políticos a los que nos enfrentamos. Trabajamos de la mano de los gobiernos y secretarías o ministerios de turismo de forma muy exitosa”, concluye el máximo responsable de Volaris.

VISIÓN A 20 AÑOS
En 20 años veo un entorno sumamente prometedor para todos los negocios de bajo costo, porque el cambio generacional hará de nuestros clientes personas más preocupadas por gastar menos, viajar más, y preservar el medio ambiente.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual