SALÓN VIP

Entérese cómo los aeropuertos en América Latina buscan mejorar su oferta de servicios para ejecutivos

Las salas VIP tienen espacios para el trabajo de ejecutivos salas de conferencias.
Además de salas VIP y hoteles, las propuestas presentes en los terminales aéreos incluyen otras novedades.

Caminar hoy por un aeropuerto internacional pequeño como el Jorge Chávez de Lima o uno grande como el de Guaruhlos, en São Paulo, no es lo mismo que hace quince años. Además de la mayor afluencia de viajeros, en estos años los terminales también han experimentado una evolución en la gama de servicios que brindan a los ejecutivos.

La mayoría de estos servicios a ejecutivos se enfocan en facilitar o volver más cómodo el tránsito en los terminales de la región. "Los socios LifeMiles de status Diamond y Gold Élite son reconocidos con el máximo estatus de la alianza, Star Alliance Gold, y disfrutan de prioridad de chequeo y de abordaje, equipaje adicional permitido, manejo preferencial de equipaje, prioridad en listas de espera y acceso a las vías prioritarias Gold Track de Star Alliance en determinados aeropuertos para pasar más rápido el control de seguridad", explica Erika Hundskopf, gerente de ventas de Avianca en el Perú.

Hoy la región también tiene aeropuertos "“aunque son una minoría"“ que ya han acondicionado espacios especiales para aeronaves que transportan exclusivamente ejecutivos. El caso más llamativo está en Brasil. Según Marcelo de Andrade, asesor y portavoz oficial del Aeropuerto Internacional de São Paulo, esta instalación cuenta con un patio (terminal) de aviación ejecutiva que tiene espacio para 16 aviones (jets privados) y 4 helicópteros. En complemento a estas plataformas, el aeropuerto también brinda un servicio especializado para los usuarios de estas aeronaves. "La atención de los pasajeros de vuelos ejecutivos es realizada por empresas especializadas que operan en el aeropuerto. Estas hacen todo el control del transporte de pasajeros y expedición al control de pasaportes y áreas aduaneras, además del manejo de equipaje. En algunos casos, personal del mismo aeropuerto apoya en el transporte de pasajeros de la aeronave a la terminal y viceversa", dice Marcelo de Andrade. Es posible también hoy encontrar en el aeropuerto paulista puestos para alquilar autos de alta gama como Mercedes o BMW.

Lo clásico

Hoy las salas vip son una de las propuestas más desarrolladas en la región. En estos espacios, los ejecutivos tienen acceso a menú de comidas ligeras, bebidas, internet, TV, juegos, aire acondicionado, lecturas, estación de café, duchas, masajes, entre otros beneficios. Prácticamente todos los terminales de América Latina tienen estos espacios. En muchos casos, son operados por concesionarios privados (como las dos que existen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima). Una tendencia más reciente son las salas administradas por las mismas aerolíneas. Las tres grandes firmas de la región, Latam, Avianca y Copa Airlines, tienen salas en diferentes destinos. Solo Avianca, por ejemplo, cuenta con salas propias en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, El Salvador y Santiago de Chile.

Recientemente, la aerolínea abrió su nueva sala vip en Miami, la cual es operada por la empresa Global Lounge. "Esta posee un espacio para atender al mismo tiempo a 220 pasajeros y ofrece zona de trabajo, zona común, estación de café, zona de lectura, zona de televisión, zona de descanso, áreas de alimentos y baño", dice Hundskopf…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual