SALÓN VIP

Entrevista a Mayda Molina Martinez, del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba

El 15 de febrero de l960 se integraron bajo la línea bandera Cubana de Aviación las empresas Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, por disposición del joven estado revolucionario, motivo por el cual se tomó esta fecha para celebrar el Día del Trabajador de la Aviación Civil Cubana.

Teniendo en cuenta el incremento de un 18% de viajeros a la mayor de las Antillas, entrevistamos a la doctora Mayda Molina Martinez, Directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, quien expresa que realmente es un salto provocado por el escenario el ambiente actual y tensa las posibilidades de infraestructura y nuestros propios vuelos

Molina explicó que trabajan arduamente para crear las condiciones ante ese incremento y hay mucho interés por parte del Instituto, el Ministerio del Transporte y la Corporación de la Aviación Civil Cubana SA, que agrupa a las empresas que prestan los servicios, por mejorar la calidad y la atención a los usuarios .

En perspectiva hay ampliación de instalaciones pero también mejoras en los medios de atención a las aerolíneas y los pasajeros, el equipamiento, tanto en el aeropuerto como en la empresa de carga Aero Varadero, añade.

Asevera que en el transcurso de este año esperan dar un buen salto cualitativo en la prestación de los servicios…

En la actualidad la aviación ha habido una tendencia a que haya menos actores y aeronaves mayores, por un problema de economía, pero a Cuba en estos momentos vuelan a los 10 aeropuertos internacionales 47 líneas aéreas regulares y 16 charters.

De norteamérica regulares vuelan 6, de Europa 20 líneas, de Latinoamérica y el Caribe 19, una de Asia recién incorporada que fue Air China y de Africa, la TAAC de Angola.

La doctora explicó además que se vuela desde América Latina a La Habana, además, a Varadero a Santa Clara y para el verano comienzan vuelos hacia Holguín, lo cual muestran el interés por Cuba en general y por sus destinos turísticos también.

En este contexto se incrementaron los vuelos desde México, Francia, Alemania, Colombia y Panamá, este último con su línea Copa vuela con 7 frecuencias diarias a La Habana, para el verano abrirá sus vuelos a Holguín

La especialista enfatiza en el tema de la seguridad operacional y el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito aéreo, acorde con las normas internacionales, para que sea común a todos y para que puedan volar todas las aeronaves de cualquier país del mundo.

A lo mejor la calidad del servicio no es la que quisiéramos en general, pero en lo que se refiere a seguridad operacional y seguridad de la aviación garantizo que la labor es seria y muy apreciada en el Organismo de la Aviación Civil Internacional, tenemos prestigio en ambos campos y se solidifica cada día más. puntualiza.

Sobre el tema de la relaciones con Estados Unidos la directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba señaló que por la cercanía entre ambos países desde hace años mantienen vínculos con la Administración de Estados Unidos para la Aviación, sobre todo en tránsito aéreo, que se han ido profundizando en otros temas como seguridad operacional, otros vínculos normales que mantienen las aeronáuticas civiles y autoridades aeronáuticas.

La funcionaria explico que la Administración de Seguridad y Transporte (TSA) tienen intercambios, por cuanto hay vuelos charters, además los hay directos, y siempre se realizan visitas a los aeropuertos nuestros en los cuales operan líneas aéreas norteamericanas y nosotros hemos realizado visitas a aeropuertos norteamericanos desde los cuales vuelan líneas aéreas de nuestro país.

Agrega que después del 17 de diciembre del 2014 una de las primeras enmiendas o paquetes de medidas que se hicieron por parte del gobierno de Estados Unidos, en este caso por el Departamento de Transporte, estuvo referida a los vuelos y se planteaba la posibilidad de establecer conversaciones para vuelos regulares, sin que eso significara que se eliminaran los vuelos charters.

Mayda Molina nos precisa que producto de esas conversaciones llegaron a un acuerdo de Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares y un Acta de Conversaciones conjuntas, que se deben firmar próximamente por representantes de ambos gobiernos…

(El acuerdo fue firmado el  martes 16 de febrero de 2016).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual