SALÓN VIP

Escasez de profesionales de aviación "este es un reto para todos": ANAC

AeroLatinNews entrevistó recientemente a José Ricardo Pataro Botelho de Queiroz, Presidente/Director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil. El ejecutivo hizo un balance de la industria de la aviación en su país, sus recientes logros y los retos que enfrentarán en un futuro cercano.

1 – ¿Cuál es la importancia de que se celebre un evento como IBAS "“ International Brazil Air Show, que tendrá lugar del 29 de marzo al 02 de abril de 2017, en el RIOgaleão "“ Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, con discusiones que abarcan todos los ámbitos de la industria en Brasil?

Teniendo en cuenta la misión de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se esfuerza por la excelencia en este sector, es de suma importancia que se lleven a cabo eventos como IBAS, donde se generan interesantes debates entre los miembros de la industria y el mundo académico, sobre temas que abarcan todo el espectro de la cadena aeroespacial. Como corresponde a los valores predicados por la ANAC, entre ellos el incentivo para innovar, este evento es, sin duda, una gran oportunidad para discutir el futuro del mercado de la aviación en Brasil, en la región y en el mundo.

Hoy, la industria aeronáutica brasileña, así como la internacional, se enfrentan a retos importantes para su desarrollo y con estas discusiones conjuntas sobre diversos temas de la contingencia diaria, se abren nuevas vías para la expansión de la actividad de la aviación, fundamentales para la reconstrucción y el desarrollo de soluciones técnicas, estrategias de mercado y polí­ticas públicas.

Un claro ejemplo de ello es que IBAS trae en esta edición y por primera vez a Brasil, la conferencia Wings of Change (WoC), un evento de clase mundial que reunirá a los líderes del sector para discutir sobre el escenario actual y diseñar estrategias para el desarrollo futuro, los próximos días 30 y 31 de marzo de 2017. Wings of Change es organizado por IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), entidad que congrega cerca de 265 compañías aéreas en el mundo, equivalente al 83% del tráfico mundial.

2 – ¿Qué factores son importantes para proporcionar el desarrollo económico en Brasil a través de esta industria?

El fuerte crecimiento reciente del transporte aéreo en Brasil se puede atribuir a una serie de iniciativas tomadas en los últimos 15 años, que incluyen la eliminación de barreras y obstáculos que facilitan el desarrollo del sector, tales como la aplicación de la libertad de tarifas para vuelos domésticos en 2001 y para vuelos internacionales en 2010, la libre operación de líneas aéreas nacionales por cualquier aerolínea interesada, así como la flexibilidad de los acuerdos de servicios aéreos con otros países.

Estas iniciativas han favorecido los estímulos de inversión y la competencia en el transporte aéreo, que han generado que las aerolíneas puedan ampliar sus promociones, así como aumentar sus destinos y frecuencias internacionales, no sólo las locales, sino también las extranjeras, que han incrementado sus vuelos a Brasil.

Es necesario hacer hincapié en que el crecimiento del transporte aéreo es un inductor importante del crecimiento económico, ya que permite el flujo del sector productivo y estimula el turismo interno e internacional, dos segmentos importantes en la generación de divisas.

Las mejoras en las regulaciones técnicas, realizadas por la ANAC y otros organismos del sector, son factores que contribuyen a que el transporte aéreo impulse el desarrollo económico. Este reglamento hace que las operaciones aéreas sigan estrictos requisitos de seguridad y la formación de la mano de obra involucrada, minimizando los riesgos ligados a esta actividad. Por otro lado, la mejora de la regulación económica, induce al aumento de la competencia, con la disputa de mercado y precios más bajos, lo que contribuye a mejorar la calidad de los servicios y el fomento de la expansión de la demanda.

3 – ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados y el aprendizaje para el sector, durante los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de Río de Janeiro 2016?

El éxito del desempeño de la industria aérea durante ambos eventos se puede probar: la tasa de puntualidad de los vuelos llegó a un promedio de 94,8% en el período de los Juegos Olí­mpicos y el 95,3% en los Paralí­mpicos. Ambas tasas fueron más altas que las registradas en los Juegos desarrollados en Londres, donde se registró un 90.77% y 89.98%, respectivamente. Los porcentajes registrados también fueron mejor que los de la Copa del Mundo de Fútbol realizada en Brasil en 2014. Además, el número de violaciones a la Resolución N ° 141/2010 (prestación de asistencia para los pasajeros) cometidos por las compañías aéreas cayó de 34 (Copa del Mundo) a 23, en la temporada olí­mpica. Este logro fue gracias a un trabajo en conjunto de todos los actores involucrados en el transporte aéreo, tanto públicos como privados y de una planificación coordinada de todos ellos, que se llevó a cabo durante los últimos tres años. También debo hacer hincapié en la coordinación de todo este trabajo realizada por la Comisión Nacional de Autoridades Aeroportuarias (CONAERO), el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil.

En cuanto a la ANAC, destacamos la participación de 500 servidores en este período y a nuestra preparación ante este escenario de mayor ocupación de la infraestructura aeroportuaria. En otras palabras, se trabajó en base a la hipótesis de un aumento del tráfico aéreo y de pasajeros, generando de manera anticipada, soluciones para todos los eventuales problemas que se podrían generar. Se tomó en cuenta todo el aprendizaje que el sector fue acumulando de otros acontecimientos registrados recientemente, como Río + 20 (2012), la Copa Confederaciones (2013), la Copa Mundial de Fútbol y el Día Mundial de la Juventud (2014), además de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas y los Juegos Mundiales Militares (2015).

4 – ¿Qué nos puede contar sobre la nueva ronda de concesiones de aeropuertos que se llevarán a cabo en 2017?

La nueva ronda de concesiones incluye los aeropuertos de Fortaleza (CE), Salvador (BA), Porto Alegre (RS) y Florianópolis (SC). Se espera que el aviso se publique a finales de este año y que la subasta se haga hacia el término del primer trimestre de 2017. Creemos que habrá un gran interés de diversos inversores por participar, en vista del crecimiento del transporte aéreo en el país y la confianza en la recuperación económica de Brasil. Por otra parte, cabe destacar que el actual Gobierno creó el Programa de Asociaciones de Inversión, trabajando en la reformulación del modelo de concesiones, con el fin de reforzar la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la modernización de la gestión pública.

5 – ¿Cuáles son las expectativas y retos para satisfacer la demanda de mano de obra especializada en la aviación civil en los próximos años?

Satisfacer la demanda de mano de obra especializada en la aviación civil en los próximos años no es un tema sólo de la ANAC. La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) reconoció que en un futuro temprano habrá escasez de profesionales de la aviación cualificados y por eso ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo atraer a jóvenes talentos para carreras en la aviación civil, con el fin de satisfacer esta demanda. Este es un reto para todos: las autoridades de aviación civil, tales como la FAA, las líneas aéreas, operadores de aeropuertos y otros miembros del sistema de aviación civil. Además de cooperar técnicamente con las discusiones de este tipo, ANAC trabaja para mejorar los procedimientos y actualizar los reglamentos relacionados con la formación de profesionales, tales como pilotos, asistentes de vuelo y mecánicos de mantenimiento de aeronaves.

Imagen: Marcelo Camargo de Folhapress

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual