SALÓN VIP

Estrategia mundial de Delta: Una ágil red de asociaciones

En los últimos cuatro años, Delta ha invertido en cuatro aerolíneas en el extranjero para ampliar su red mundial: Virgin Atlantic Airways, en el Reino Unido; China Eastern"” con sede en Shanghái; Aeroméxico de México y GOL Linhas Aéreas Inteligentes de Brasil.

Estas maniobras han permitido a Delta competir de manera más efectiva en las rutas entre los EE.UU. y los respectivos países de estas aerolíneas, proporcionando más opciones de viaje a sus clientes compartidos e invirtiendo en una mejor experiencia general para el cliente.

Después de forjar fuertes lazos con compañías europeas Virgen, Air France-KLM y Alitalia, Delta se está centrando en los mercados con potencial de crecimiento en América Latina y Asia. A pesar de las fluctuaciones económicas en ambas regiones, Delta ha experimentado un crecimiento sólido con sus socios y predice una mayor rentabilidad en el futuro.

Los acuerdos van desde los pactos básicos de código compartido"” en el que las compañías aéreas enumeran vuelos en cada uno de sus sistemas de reserva"” a los acuerdos de mayor escala llamados empresas conjuntas o joint ventures (JV), como se les conocer en inglés, donde los socios pueden establecer conjuntamente precios, horarios y donde comparten ingresos.

Nuestro equipo del Delta News Hub (DNH) habló con Joe Esposito, vicepresidente – Planificación de Redes, América, y con Nicolás Ferri, vicepresidente – América Latina y el Caribe, sobre el futuro de las alianzas de Delta.

DNH: ¿Dónde ve las mayores oportunidades de crecimiento para Delta y cómo planifica la aerolínea sacar partido de estas?

Esposito: Hasta el momento, el mayor crecimiento de la compañía ha estado en el sistema nacional. Los resultados más fuertes provienen de ventas domésticas, viajes de placer y viajes hacia América Latina. Así que si nos fijamos en Delta para el cuarto trimestre, vamos a tener crecimiento en nuestro sistema interno de Estados Unidos y con la contratación de nuestros aviones de fuselaje ancho, sobre todo en Brasil y en el Pacífico.

Ferri: Delta ha invertido en gran medida, y con rentabilidad, en la capacidad en América Latina. La región ahora tiene entre el 8 y 9 por ciento por ciento del total de sillas disponibles por milla de la compañía. En este momento, nuestro índice de rendimiento relativo es el más alto que hemos visto en mucho tiempo.

A través de nuestra asociación con GOL, cubrimos el 99 por ciento de los puntos de demanda en Brasil y con Aeroméxico, una vez que establezcamos una empresa conjunta, que anticipamos será en algún momento de 2016, vamos a tener la posición No. 1 en términos de la capacidad entre los EE.UU. y México.

DNH: ¿Hacia dónde ve que se encaminan las relaciones futuras de las alianzas con Aeroméxico y GOL? ¿Cómo los acuerdos pendientes de cielos abiertos con México y Brasil afectarían este futuro?

Ferri: Hoy en día, los EE.UU. no existe un acuerdo de cielos abiertos con México o con Brasil. Estamos seguros de que de una vez que el acuerdo de Cielos Abiertos sea aprobado por los EE.UU. y México, lo cual anticipamos sea en algún momento a principios de 2016, podamos lograr un acuerdo de empresa conjunta con Aeroméxico el cual anunciaríamos poco después de aprobarse el acuerdo entre EE.UU. y México. Con GOL, tenemos un escenario ligeramente diferente, ya que no está claro si el gobierno brasileño podrá aprobar el acuerdo. Sin embargo, Delta no está cruzada de brazos y estamos centrándonos en una relación comercial mejorada que permitiría a Delta y GOL ofrecer la mayor cantidad de beneficios posibles a nuestros clientes mutuos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual