SALÓN VIP

«El transporte aéreo debería ser un tema primordial en las agendas de los gobiernos de los países de Latinoamérica»: Félix Antelo, Viva Air

La proyección del grupo de aerolíneas Viva Air es cerrar este año transportando cerca de 4 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 14% aproximadamente en comparación con el año anterior. Pero para 2019 esperan que este incremento sea aún mayor con la incorporación de la nueva flota en que se invirtieron 5.3 billones de dólares.

¿Cuál es la participación actual en el mercado de Viva Air?

Actualmente tenemos una participación del mercado doméstico del 14% en Colombia y del 6% en Perú. Esperamos que al finalizar el año crezcamos al 18% y 8% respectivamente, con la adquisición de la nueva flota.

¿Qué rutas se van a reforzar y cuáles se pretenden abrir a nivel nacional e internacional?

Estamos reforzando las rutas desde nuestra tercera base de operaciones en Santa Marta hacia Medellín y Bogotá, pasando a 24 frecuencias semanales. Adicionalmente, tenemos nuevas rutas desde este destino operadas de forma directa solo por Viva Air como Santa Marta-Pereira, Santa Marta-Bucaramanga, Santa Marta-San Andrés y a partir del 18 de diciembre Santa Marta-Miami.

A nivel internacional seguimos apostando por conectar la región y nuestra red de rutas entre Colombia y Perú. Ahora estamos ofreciendo más de 14 vuelos a la semana entre Bogotá y Lima y a partir del 11 de noviembre lanzamos la ruta Medellín-Lima con 3 frecuencias a la semana los días domingo, miércoles y viernes.

Sabemos que Viva Air realizó una importante inversión para reactivar sus operaciones, ¿de qué se trata?

Hicimos una inversión aproximada de USD 5.3 billones (según catálogo de Airbus) para modernizar la flota con la adquisición de un total de 50 aeronaves de la Familia A320, 15 del modelo CEO y 35 NEO. Las primeras cuatro aeronaves las recibimos en el mes de octubre y ya están en operación. A fin de año esperamos recibir tres más para un total de siete aeronaves nuevas en 2018.

¿Cuál considera es el mayor desafío de la región en materia de aviación comercial?

El crecimiento. Nosotros apostamos al desarrollo con 50 aeronaves nuevas, pero vemos que todavía hay aeropuertos que están rezagados ante el aumento de viajeros.

Si bien el transporte aéreo de la región genera unos 156.000 millones de dólares en actividad económica y 7.2 millones de empleos, debería ser un tema primordial en las agendas de los gobiernos de los países de Latinoamérica.

¿Cuál es el mayor desafío en Colombia?

Vemos tres desafíos: Las políticas gubernamentales y control de tráfico aéreo, la infraestructura y los impuestos.

Se deben implementar menores cargas impositivas, flexibilización de políticas en los contratos de concesión, mejoras en infraestructura y, sobre todo, un uso eficiente de las facilidades aeroportuarias como por ejemplo la ampliación de los horarios en la operación a 24 horas.

Todos estos son factores que afectan el crecimiento y las apuestas no solo de Viva Air, sino de otras aerolíneas para seguir aumentando su oferta de vuelos.

¿Cuenta Colombia con la infraestructura aeroportuaria necesaria?

El gobierno ha realizado inversiones para mejorar los aeropuertos del país, pero aún queda mucho recorrido para alcanzar la meta de la Aeronáutica Civil, donde se esperan transportar 100 millones de pasajeros para el 2030 y un punto primordial es la infraestructura.

El aeropuerto El Dorado, José María Córdova y Simón Bolívar han tenido inversiones significativas que nos benefician a todos: las aerolíneas, los clientes y la derrama económica generando más empleo.

¿Qué crecimiento prevén en viajeros?

Esperamos cerrar el año transportando cerca de 4 millones de pasajeros, un crecimiento del 14% aproximadamente en comparación con el año anterior. Sin embargo, para el 2019 el crecimiento será más agresivo con la nueva flota.

¿Piensan aliarse con aerolíneas extranjeras?

Por el momento no está en nuestros planes. Estamos en una etapa de consolidación y expansión del modelo en Latinoamérica.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual