SALÓN VIP

Holger Paulmann: «El modelo de concesiones de aeropuerto en Chile está mal diseñado»

Explica que se está frenando el desarrollo del país con un modelo de concesiones que genera monopolio y permite subir los costos a las aerolíneas. Afirma que Nueva Pudahuel solo aplica su derecho de cobrar tarifas máximas y es responsabilidad del MOP y Ministerio de Economía incentivar el transporte aéreo.

Un balance positivo realizó SKY Airline de los últimos 365 días, a pesar del contexto de desaceleración que ha afectado a la economía en 2015. "(Ha sido) un año de hartos cambios, bien positivo en general, a pesar de que la economía no acompaña mucho". Es el análisis que hace SKY, en un año marcado por el inicio de su estrategia para convertirse en aerolínea de bajo costo. La compañía fundada por el empresario Jürgen Paulmann, hoy capitaneada por su hijo y sucesor, Holger Paulmann, proyecta que durante el segundo semestre de 2016 estén implementados la mayoría de los cambios que son necesarios para convertirse en una aerolínea low cost.

El CEO de SKY, Holger Paulmann, se refirió a la hoja de ruta de la segunda aerolínea del país para los próximos 12 meses -que incluye nuevos destinos y mayores frecuencias-, y también a los efectos de lo que llama las fallas del actual modelo de concesiones del aeropuerto de Santiago.

¿Cuáles son sus perspectivas para la industria aeronáutica en 2016?

Esperamos un año no muy distinto de lo que fue el 2015. La industria aeronáutica sigue creciendo más que el producto geográfico bruto y normalmente la tasa es como dos a tres veces más el PGB. Si para este año estamos esperando que el PGB crezca del orden del 2 – 2,5%, esperamos también que la tasa de crecimiento del transporte de pasajeros ande entre 5% – 8%. Y con un modelo low cost estamos seguros que vamos a incentivar más el mercado.

¿Cuál es la hoja de ruta de SKY Airline para este año?

En 2016 tenemos hartos proyectos, la mayoría están alineados con el proceso de convertirnos en una low cost. Viene todo lo que es el modelo de customización más hacia el cliente, es decir, que pueda elegir qué es lo que quiere consumir, eso incluye desde el servicio de comida a bordo hasta el tema de llevar o no un equipaje. Hoy el 40% de nuestros pasajeros no llevan maleta, pero tienen que pagar el costo que eso implica para el 60% restante que sí lleva. La implementación de la comida a bordo pretendemos que sea durante el mes de enero. Lo de la maleta sería más adelante.

¿Cuándo SKY se convertirá en una aerolínea low cost al 100%?

Esperamos tener la mayoría de los cambios implementados durante el segundo semestre de 2016. Son varios cambios los que tenemos que hacer, donde el más fuerte viene por el lado tecnológico. Una vez que hayamos cambiado gran parte de los sistemas, eso implica que ya vamos a estar mucho mejor alineados para poder estar operando casi 100% como modelo low cost.

Ya seleccionamos la nueva tecnología y ahora viene la fase de implementación de nueva tecnología que dura entre seis y nueve meses aproximadamente.

¿Tienen contemplado operar nuevas rutas?

Estamos evaluando nuevos destinos. En la lista de destinos posible hay domésticos y también internacionales de corto alcance. Partimos con una lista de 15 destinos posibles y estamos tratando de achicarla, pero debiéramos tener más claridad durante el primer trimestre de 2016 respecto de cuáles serían esos destinos. Esos nuevos destinos pretendemos abrirlos durante el segundo semestre de 2016. La idea es abrir por lo menos un nuevo destino durante el segundo semestre, pero todavía no está definido si será doméstico o internacional.

¿Cómo ven la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo al país?

No tenemos ningún problema con eso. Incluso, nosotros le hemos dicho la autoridad que lo que hace falta en Chile son aviones más pequeños que permitan conectar mejor las ciudades fuera de Santiago. Eso hace más falta que estar atrayendo otra línea aérea de bajo costo.

¿Qué expectativas tienen de la gestión del nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago?

Tenemos expectativas bien positivas de la nueva gestión del aeropuerto porque creemos que tienen más experiencia de gestión de aeropuertos fuera de Chile. Creemos que será una gestión más transparente del aeropuerto y eso nos parece muy positivo. Con la concesionaria antigua la distribución de las mangas no era transparente, había ciertas líneas aéreas que eran privilegiadas frente a otras.

La llegada de Nueva Pudahuel estuvo marcada por el reclamo de varias aerolíneas, entre ellas ustedes, por el uso de tarifas máximas…

Todos los aeropuertos en Chile aplican las tarifas máximas. Es el modelo de concesiones el que está mal diseñado, la concesionaria solo aplica su derecho de poder cobrar al máximo. Las bases permitieron subir más de un 50% los costos de la concesionaria con el objetivo de poder obtener un mayor ingreso a través de la concesión. Crear más costos a la administración del principal aeropuerto del país solo hará que Chile sea menos competitivo. Estamos frenando turismo, estamos frenando el desarrollo económico del país a través de un modelo de concesión que genera un monopolio, y ese monopolio además le permite subir los costos de servicios a las líneas aéreas que al final las líneas aéreas se lo traspasan a los pasajeros. ¿Si yo creo que eso es falta de la concesionaria o del MOP? Creo que es un problema de cómo se armó el modelo de concesiones en este caso. No es un problema de la concesionario sino que es un problema del MOP.

También hay que entender el valor que genera el transporte aéreo a la economía y eso es en realidad responsabilidad de otros ministerios, más bien responsabilidad del Ministerio de Economía; ellos debieran tener la influencia o la capacidad de poder darse cuenta de que la forma de armar los modelos de concesión de aeropuertos en Chile está yendo en el sentido contrario…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual