SALÓN VIP

Implicado en caso quiebra aerolínea uruguaya asume dirección de ente público

El expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, cuyo procesamiento por la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna fue revocado pero aún espera una resolución judicial, asumió como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El acto, que tuvo lugar en la sede de ese ente público, estuvo presidido por el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, que destacó la solvencia profesional y el trabajo al servicio público del nuevo dirigente de la CND, y contó también con la presencia del expresidente del país, José Mujica.

"Solvencia profesional, dedicación y servicio público son las palabras que identificaron su labor y los resultados están a la vista porque el BROU tuvo un progreso notable durante su trabajo al frente de la institución", expresó Astori en su alocución.

El jerarca comentó que a Calloia "le tocó vivir horas muy amarga", en relación al procesamiento sin prisión que le fue dictado en 2014, junto al exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por "abuso de funcione" en el caso de la quiebra de Pluna, pero indicó no querer entrar en ese tema y sí destacar su virtudes profesionales.

"Cuando se desarrollan funciones tan relevantes para una sociedad ("¦), ser valientes, tener entereza, actuar con lealtad, tener muy claro los principios de rectitud y actuar siempre con bondad son características fundamentale", expresó Astori respecto a Calloia.

El Parlamento uruguayo había aprobado en 2012 durante el Gobierno de Mujica (2010-2015) la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, debido a la crítica situación financiera de la empresa.

La investigación que involucra a Lorenzo y Calloia se centra en la frustrada subasta de los aviones como parte del proceso de liquidación y en un aval millonario que otorgó el BROU a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una rocambolesca operación que no fructificó.

Aparentemente, el BROU concedió el aval a Cosmo en una operación que terminó en fracaso y con indicios, según dijo la Justicia, de que el expresidente del banco y Lorenzo cometieron "excesos sobre el marco legal de sus funcione"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual