SALÓN VIP

InterJet: «A Aeroméxico se le va a acabar el monopolio hacia Estados Unidos»

José Luis Garza, director de la aerolínea mexicana Interjet, sale a aclarar su postura ante el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, luego de un par de años de negociaciones y polemicas que derivaron en la fractura de la industria y la salida de esta empresa de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Interjet no le teme a la competencia y a la apertura de rutas entre ambos países que traerá el convenio "”que espera la ratificación en el Senado"”, afirmó Garza.

Su rechazo al convenio y la salida de la Canaero se derivó de una condicionante que Aeroméxico quería imponer previo a la firma del acuerdo, estrategia que finalmente cambió, explicó el directivo de Interjet. El ejecutivo recordó que Aeroméxico vivió durante años en condiciones privilegiadas y aseguró que su «monopolio» terminará con la modificación del convenio.

Interjet acusó a Aeroméxico de presionar al Gobierno mexicano en 2014 y 2015, para que el convenio bilateral aéreo se firmara una vez que esa empresa lograra su concentración con Delta en México y su inmunidad antimonopolio en Estados Unidos, lo que le permitiría coordinar rutas y precios.

Finalmente, tras la firma en diciembre del año pasado del convenio, que desregula al sector para abrir rutas entre las ciudades de ambos países para cualquier aerolínea de estas naciones, Interjet dejó atrás este desencuentro, aunque sin plantear un regreso a la Canaero.

La aerolínea ya enfoca su estrategia para competir ante esta posible concentración y no descarta asociarse con una empresa estadounidense para eventualmente solicitar una figura similar a la de Aeroméxico con Delta.

¿Estaban en contra del convenio?

Nosotros, y hay datos objetivos y publicaciones, hemos estado siempre a favor del tratado acordado en noviembre de 2014, que fue lo que se firmó en Washington en diciembre de 2015.

En lo que estábamos en contra, y estuvimos en contra, y tuvimos que hacer un posicionamiento público muy severo, muy fuerte, fue contra la postura adoptada por Aeroméxico posteriormente a esa fecha del tratado de noviembre, de condicionar, déjame subrayar esto, de condicionar el tratado a la obtención previa de una inmunidad monopólica con su socio Delta (autorizar alianzas de aerolíneas sin aplicar condicionantes de competencia. Es una figura que otorgan las autoridades de Estados Unidos a las aerolineas de ese país y que les permite ponerse de acuerdo con firmas extranjeras en rutas, capacidad y precios sin ser acusadas de colusión. Esto favorecería a esa alianza que quiere Aeroméxico)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual