SALÓN VIP

Javier Gándara, Director general de EasyJet para España: "Crecer en pasajeros es facilísimo, crecer de forma rentable muy pocos sabemos"

Sus rivales en España están creciendo a un ritmo desenfrenado, pero easyJet se lo toma con filosofía y sacrifica cuota de mercado a cambio de seguir obteniendo beneficios récord . Su director general en España confirma que la compañía apuesta en serio por crecer en el país, pero no a cualquier precio.

A Javier Gándara se le vienen encima días de mucho ajetreo. La apertura, el próximo 4 de febrero, de la nueva base de operaciones de easyJet en Barcelona le tiene atareado con un aluvión de compromisos y gestiones. Nos hace un hueco -o nosotros le rescatamos a él durante una hora, no se sabe- entre tanto email y tanta llamada. Y se carga de paciencia para convencer(nos) de que la nueva base de Barcelona no viene a sustituir a la que cerró en Madrid hace tres años («son decisiones totalmente independientes»), y de que la compañía sólo mira el negocio y no maneja futuribles sobre la incertidumbre polí­tica y las tensiones que se avecinan en Cataluña («esas cuestiones sólo me preocupan cuando me tomo un café con los amigos, no como director general de la compañía»).

La ‘low cost’ británica vuelve a crecer en España. Lo hizo ya el año pasado, y lo hará este. Y lo hace, sobre todo, tras el fuerte recorte de su actividad que ejecutó hace tres años porque no salían las cuentas. Entonces las tasas aéreas eran demasiado altas y la demanda demasiado baja. Y ahora que las tornas cambian -en los dos ámbitos, pero más en el último- la aerolínea recupera sus ganas de expansión. Pero lo hará con ritmos muy diferentes a los de sus grandes rivales en el mercado patrio.

Mientras Ryanair, Vueling e Iberia (también Iberia Express) crecen a ritmos desorbitados de dos dígitos, easyJet mantiene su polí­tica de crecer pero sólo si ese crecimiento les mantiene «entre las compañías más rentables del mundo». Crecer, sí; sacrificar el retorno, jamás. Y es que no dan ningún paso en ningún país, tampoco España, si puede ganar más dinero en otro.

P: Esta semana hemos conocido los datos de tráfico en España en todo 2015. easyJet elevó sus pasajeros hasta los 11 millones, un 3,2% más (o hasta los 12,8 millones, un 4%, si se suma los pasajeros de easyJet Switzerland) . ¿Satisfecho?

R: Por supuesto que estamos satisfechos. En 2015 hemos vuelto al crecimiento en España por primera vez desde que cerramos la base de operaciones de Madrid en 2012. Habíamos decrecido en 2013 y nos mantuvimos en 2014, y ahora volvemos al crecimiento. Y lo que es más importante: crecimiento rentable. En nuestro sector es muy fácil crecer: pones más asientos a la venta, bajas los precios y, ya está, creces. ¿Pero a qué precio? Nuestra obsesión es crecer de forma rentable. En el conjunto de la red nuestra previsión es crecer entre un 6 y un 7% al año, pero sólo se hará si es de forma rentable. Tenemos la ventaja de ser una de las aerolíneas más rentables del mundo. Este año lo hemos cerrado con un beneficio récord de casi 1.000 millones de euros, el mayor de nuestra historia. A la hora de expandirnos en unos mercados o en otros, el coste de oportunidad es muy importante. Otras aerolíneas se conforman con no perder dinero en un país o en una ruta. Nosotros, no. Nosotros tenemos que ganar dinero y hacerlo igualando con cada nueva ruta la media de la red para que compense seguir creciendo en ese mercado y no en otros.

P: ¿Hasta dónde cree que puede llevar easyJet esa marca de pasajeros en España? ¿Qué objetivos manejan para los próximos años?

R: No nos hemos marcado un objetivo concreto en millones de pasajeros. Lo que esperamos es crecer en torno a un 4% en España este año, fundamentalmente en Barcelona con la apertura de la base de operaciones en febrero y también en las islas. Nuestra única aspiración es seguir creciendo, hacerlo de manera rentable y que sea obteniendo la rentabilidad que la compañía espera.

P: Todos los rivales que les superan en el ranking nacional (Ryanair, Vueling, Iberia) crecen con más fuerza, incluso con alzas de dos dígitos que mantienen desde hace tiempo. ¿Es imposible seguirle el ritmo?

R: No es que sea imposible para nosotros, es que no es nuestra preocupación crecer más o menos que ellos. Nuestro único interés es seguir siendo una de las aerolíneas más rentables del mundo, y lo somos. Llevamos cinco años consecutivos de beneficios récord. Y eso lo hacemos en un sector que se caracteriza por que la mayor parte de las aerolíneas normalmente pierden mucho dinero y en los años buenos ganan un poquito. Mientras, easyJet siempre ha tenido beneficio en sus 20 años de historia. Al principio muy poco, ahora vamos de récord en récord. Podemos crecer mucho más, pero si es a costa de dejar de ser de los más rentables no lo vamos a hacer.

P: Hoy por hoy, ¿ve alguna posibilidad de escalar posiciones en ese ranking de las grandes aerolíneas que operan en España? En los últimos años no lo han conseguido.

R: Esos rankings no nos preocupan. El único que nos interesa es el que nos coloca como una de las compañías más rentables del mundo…

Imagen: https://sabemosdigital.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual