AEROLÍNEAS

La hora de las industrias aérea y espacial, columna de opinión de Rosario Avilés

En estos días los sectores de transporte aéreo y de industria aeroespacial han tenido mucho que celebrar y noticias que compartir. La semana pasada fue sumamente importante la inauguración del Centro de Entrenamiento para pilotos de Airbus, uno de los siete centros de esta categoría que tiene la armadora de aviones europea en el mundo, instalado dentro del Centro de Instrucción Internacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).

En la ceremonia de inauguración pudimos escuchar a Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, quien hizo un recuento de la génesis de lo que será el referente internacional de la formación aeronáutica, tanto por este centro de Airbus como por toda la oferta que tendrá la industria a su disposición en este centro que lleva el nombre de Roberto Kobeh González, el mexicano que más alto ha llegado en esta industria a nivel mundial y quien, por cierto, estuvo en el presídium.

A su vez, Rafael Alonso, presidente de Airbus Latinoamérica aseguró que el centro podrá capacitar más de mil pilotos por año, muy relevante tomando en cuenta que las cifras de crecimiento del sector auguran que en 20 años México duplicará su flota y América Latina en su conjunto requerirá de 44 mil nuevos tripulantes.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por su parte, se refirió a la recomposición del mercado mexicano, cuyo número de pasajeros ha crecido a una tasa del doble del promedio mundial, como a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que acaba de captar bonos por 2,000 millones de dólares.

El CIIASA, que encabeza Claudio Arellano, se ha ido fortaleciendo paulatinamente y su oferta de capacitación está creciendo y especializándose. En unos meses más se estarán preparando investigadores de accidentes aéreos, supervisores de aeropuertos, aerolíneas y otros técnicos del sector.

En esta semana, por otro lado, tendremos dos acontecimientos de alto nivel. Aquí en México se inauguró ayer mismo el 67º Congreso Internacional de Astronáutica con la presencia de delegados de 78 países y más de 3 mil asistentes. El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, comentó que actualmente México está en la posición número 15 a nivel mundial, pero si se conjunta con la industria aérea su posición es superior.

Un paso que nos hace falta es lograr integrar las diversas ramas tanto de transporte como de la industria aeroespacial, ya que de esta forma se podrían unir esfuerzos para colocarnos en un lugar mucho más importante a nivel global.

El segundo acontecimiento que se inicia esta semana es la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional, a realizarse en Montreal. Previo a la asamblea, la industria aérea realizó ayer el Foro Mundial sobre Aviación, donde participaron altos funcionarios gubernamentales de las áreas de transporte, infraestructura, economía y turismo, así como directivos de empresa relacionadas.

La idea fue intercambiar experiencias y explorar las soluciones, así como fondos para acelerar la homologación de normas y polí­ticas relativas a la aviación civil. En este sentido existe la iniciativa "Ningún país se queda atrá" que pretende conjuntar los esfuerzos para que todas las naciones del orbe se integren en los sistemas, procesos, tecnologías y mejores prácticas de la industria del transporte aéreo.

Hoy se iniciará el 39º período de sesiones de la Asamblea de OACI donde se esperan decisiones en torno a la iniciativa de reducción de emisiones de CO2 para la industria del transporte aéreo. Esperemos que sea un éxito.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual