SALÓN VIP

La innovación, clave del éxito de Airbus, columna de Rafael Alonso

Durante los últimos 40 años, la innovación ha sido un factor clave en el éxito de Airbus. Desde el A300 hasta el A350 XWB, me enorgullece haber sido testigo de la imparable carrera innovadora de Airbus. Desde la impresión 3D hasta el UAV (avión no tripulado) o la realidad virtual, Airbus trabaja con entidades gubernamentales, instituciones de investigación y universidades de todo el mundo en la búsqueda de soluciones para los retos más importantes de la aviación.

Como parte de su estrategia global de innovación, Airbus desafía periódicamente a los estudiantes de todo el mundo a innovar para el futuro de la aviación a través de su concurso Fly Your Ideas, una competición internacional diseñada por Airbus para construir y potenciar la cooperación entre el fabricante de aviones y las nuevas generaciones de talentos. Cada dos años, Fly Your Ideas ofrece a los estudiantes de todo el mundo una oportunidad única de innovar junto a Airbus en los desafíos que afronta la industria de la aviación en su día a día, a la vez que desarrollan una experiencia muy valiosa para el futuro de sus carreras profesionales.

Desde 2011, los estudiantes latinoamericanos representan con orgullo a la región en una competición en la que ya han participado más de 600 universidades y más de 15.000 estudiantes desde su lanzamiento. En 2011, el equipo Cóndor de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) obtuvo el segundo puesto con su novedoso diseño de un aero-freno que recupera la energía para su reutilización a bordo. En 2013, el equipo Levar de la Universidad de São Paulo (Brasil) quedó campeón por su sistema aerodinámico de manipulación de equipaje. Y en 2015, el equipo Retrolley, también de la Universidad de São Paulo, quedó subcampeón de Fly Your Ideas por el desarrollo de un carrito "inteligente" para la gestión de residuos a bordo que agiliza las operaciones en tierra, un factor especialmente importante para los vuelos de corto recorrido.

En la quinta edición de Fly Your Ideas, Airbus propone el desarrollo de soluciones innovadoras tanto para los retos que afronta la aviación hoy como para los retos posibles del futuro, en el marco de cinco nuevas categorías:

– Modelos de negocio: Qué otras utilidades podría tener un avión al margen de la del transporte?

– Operaciones aéreas: Cómo utilizar Big Data para mejorar la eficiencia operacional?

– Experiencia del pasajero: Cómo mejorar el embarque y desembarque de pasajeros, e incrementar la capacidad de equipaje con nuevos procedimientos o configuraciones?

– Ingeniería de diseño: Cómo podría la inteligencia artificial mejorar los procesos de diseño y fabricación de aeronaves?

– Fabricación: Cómo se pueden optimizar los procesos de producción para reducir la cantidad de residuos y asegurar un uso sostenible de recursos?

Latinoamérica no es ajena a la innovación en la aviación, y estoy seguro de que habrá una gran participación de estudiantes de la región con grandes ideas dispuestos a"¦ ganar. Desde el brasileño Alberto Santos-Dumont, el "padre de la aviación", hasta unas aerolíneas que han transformado el modelo de negocio "“uniéndose para comprar aviones a buen precio o lanzando "Bus to air" para atraer a pasajeros que nunca han volado en avión o convirtiéndose en compañías híbridas para adaptarse a la naturaleza cambiante del mercado"“, Latinoamérica sigue siendo pionera en el mundo de la aviación. El ambiente no puede ser mejor para animar a nuestros futuros líderes de la aviación a desarrollar ideas innovadoras que definirán nuestra industria del mañana.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual