AEROLÍNEAS

Las Low Cost presagian un boom turístico

El dólar alto estimulará los viajes de argentinos por el país y atraerá más turistas del exterior. El secreto del éxito de este modelo radica en que volar se vuelva una actividad masiva, asegura Christian Melhus, CEO de Norwegian Argentina. Los altos impuestos, un obstáculo. La avanzada de estas compañías multiplica la creación de empleo directo e indirecto.

No hace mucho tiempo el ahora secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, lanzó una frase que encarna en sí misma el objetivo del Gobierno en el sector turístico: «Quiero pasar a la historia como el secretario de la conectividad». En eso anda la gestión Cambiemos y para lograrlo es imperativo el desarrollo de las aerolíneas de bajo costo.

Norwegian Air Argentina es la primera compañía Low Cost de reconocida trayectoria internacional que desembarcó en el país. Hace dos semanas inauguró sus primeros vuelos locales a Córdoba y Mendoza -ya hacía la ruta Londres-Buenos Aires-, y en su plan de inversión de 15 años y más de u$s 4.000 millones contempla extenderse a buena parte del territorio nacional y la región, impulsando al sector turístico, creador de empleo por naturaleza.

«Esperamos generar un impacto positivo en la economía», asegura Ole Christian Melhus, CEO de la empresa noruega, líder en el segmento de tarifas bajas.

-¿Cuál es la principal razón para invertir en la Argentina en un contexto de profunda crisis económica?

-Para comenzar hay que decir que tomamos la decisión de venir a la Argentina y de invertir en este país hace ya muchos años. Un largo tiempo atrás. Decidimos continuar con el plan trazado y seguir con el proceso de inversión en la Argentina. Somos una empresa global y sabemos que los mercados usualmente suben y bajan. No es algo nuevo para nosotros.

-¿Qué lectura hacen del mercado argentino?

-Cuando vinimos acá por primera vez vimos que el país, el mercado argentino representaba una gran oportunidad. Y todavía creemos que sigue siendo una buena oportunidad para comercializar nuestro producto de tarifas bajas. Y especialmente con la combinación de los vuelos internacionales, las aeronaves arrivando desde Londres, y esto conectado con los vuelos que se realizan al interior del país. Esto es parte de un proyecto de largo plazo que ya le mostramos a la gente. Otro punto importante es volar desde Aeroparque, lo cual creemos que mejora el servicio porque es uno de los mejores aeropuertos para operar desde Buenos Aires.

-Aeroparque es un punto clave en la estrategia comercial.

-Es un punto importante para nuestra empresa en esta idea de darle a los pasajeros argentinos un buen producto. Aeroparque es un lugar de relevancia por donde pasan también muchos hombres de negocios que se mueven desde y hacia Buenos Aires. También contemplando nuestro crecimiento a futuro. Mirando en el largo plazo, es como el primer paso.

-¿Es posible desde el aspecto comercial realizar vuelos transversales en la Argentina, sin tocar suelo porteño?

-Sí, claro. Estas son algunas de las rutas que han sido aprobadas. En la medida en que crezcamos en el país, pensamos abrir bases primero en Córdoba y luego en Mendoza. En nuestro plan está el avanzar sobre otras ciudades más grandes del interior para establecer vuelos domésticos, pero también concretar conexiones que nosotros llamamos doméstico-regionales. Y no es imposible que en el corto o mediano plazo podamos realizar vuelos internacionales desde Córdoba hacia Europa.

-¿Existe potencialmente el plan de crear un núcleo aerocomercial en las provincias del norte para acceder directamente al sur de los Estados Unidos?

-Sí, es una muy buena oportunidad. Cuando uno mira la posición de las provincias del norte argentino advierte esta ventaja, especialmente para alcanzar el Caribe. Es un gran destino cuando llegan las vacaciones, con un tiempo cálido y estable, las aguas azules y todo eso que tanto le gusta a la gente cuando llega el momento de elegir un destino para descansar. Es algo histórico en la Argentina. Puede ser el Caribe, pero también México o bien el sur de los Estados Unidos, en el largo plazo, como oportunidades que ya han sido probadas por los argentinos.

INVERSION

-¿Cómo describiría la estrategia comercial de la compañía en Argentina?

-La estrategia de largo plazo de nuestra empresa es ir construyendo con estabilidad y buenos fundamentos. Cuando uno observa nuestra empresa puede apreciar que solemos establecer lazos duraderos y de calidad con los empleados, ofreciendo empleos seguros y de largo plazo. Como una empresa global tenemos diferentes flotas. El Boing 737-800 está destinado a vuelos domésticos y también regionales; luego tenemos el Airbus 321, que cuenta con un mayor rango de alcance, sobre todo para llegar al norte de Brasil u otros destinos sudamericanos desde Argentina, y luego contamos con el 787 para vuelos a otros continentes.

-¿Cuánta gente trabaja para Norwegian en Argentina?

-Estamos cerca de las 200 personas empleadas por la compañía en el país. Mayormente se dedican a la administración o bien conforman la tripulación de a bordo, o son pilotos. Cuando llegamos a diferentes zonas se van creando nuevos empleos. Por esto también hay más trabajo para mecánicos, ingenieros, para intercargo. Y cada una de estas empresas que contratamos a su vez tiene que sumar nuevo personal para apuntalar nuestras operaciones. Es un efecto positivo de la actividad el crear empleo de manera directa, pero también en forma indirecta.

-La consecuencia de la Revolución de los aviones que impulsa el Gobierno.

-Uno de los puntos trascendentales en el plan del Gobierno, en esto que se ha dado en llamar la revolución de los aviones, es que realmente se irán creando muchos nuevos puestos de trabajo en todo el país. Eso es muy positivo para todos en este proceso. Creo que como compañía contribuimos y mucho en la generación de nuevo empleo genuino…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual