AEROPUERTOS

Más sobre la guerra de los slots: Columna de Rosario Avilés

Recientemente se presentó la investigación titulada "Análisis de la Provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue", elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Y aunque en México tenemos el documento "La aviación en cifra" desde 1997 gracias a la iniciativa del entonces director de Aeronáutica Civil, no basta tener datos. Es indispensable analizarlos para encontrar patrones, tendencias, elementos de juicio que permitan tomar decisiones más acertadas.

De ahí la importancia de este análisis que hoy nos entregan la UNAM y el Colegio de Pilotos, que además muestra la necesidad enorme que tiene este país de involucrar a la academia en las decisiones de gobierno y de empresa.

Entre las conclusiones más importantes que arroja el estudio está el que Aeroméxico no absorbió la totalidad de los slots propiedad de Mexicana en el AICM. La distribución actual de los slots nos indica que el resto de las empresas fue beneficiado, en mayor o menor medida.

Después de Aeroméxico, Interjet cuenta con la mayor penetración en el AICM, pues aunque aquella sigue teniendo un gran peso, no se quedó con todos los slots de Mexicana, en tanto que Interjet ha ido aumentando su penetración y sin ir más lejos de un verano a otro (2014-2015) su participación creció tres puntos porcentuales.

En este sentido, aunque el estudio no lo menciona, es importante tomar en cuenta que Volaris e Interjet iniciaron sus actividades en Toluca y su incursión en el AICM es reciente pues se dio en la medida en que otras aerolíneas dejaron de volar, en particular Mexicana de Aviación.

El inicio de operaciones de estas empresas contó con el apoyo de las autoridades de la SCT del sexenio de Fox a través de un convenio entre los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca y los tres grupos aeroportuarios dieron incentivos de hasta el cien por ciento de las tarifas de servicios aeroportuarios, TUA y factor de cobro de turbosina para desconcentrar el AICM y hacer crecer a estas empresas en un afán de crear otros hubs en el país.

Esta vocación sí la continuó Volaris. En el análisis de la UNAM-Colegio se muestra cómo a pesar de que opera solo el 8% de los slots del AICM, registra una participación del mercado aéreo nacional similar a la que tiene Interjet. (24 y 23 por ciento, respectivamente).

De hecho, Interjet ha sido la más beneficiada con la redistribución de slots en los últimos tiempos con el 21 por ciento de ellos. El análisis destaca que el 95 por ciento de los slots se opera entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche y aunque no es usual en los aeropuertos mexicanos, nada impediría que el horario nocturno se amplí­e para que el 5 por ciento de slots del horario nocturno crezca en tanto se inaugura la nueva terminal aérea.

Por otra parte, habría que tomar en cuenta que así como el convenio del 2005 tendía a crear mercados, los cuales no se consolidaron, las aerolíneas que crecieron con el AICM en su momento invirtieron en calentar las rutas que hoy mantienen. Todos estos elementos son indispensables en el análisis de esta problemática, antes de que la Cofece recomiende acciones que dañen más a nuestra industria.

 

 

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual