SALÓN VIP

Medio siglo de ASA, columna «Al Vuelo» por Raúl Llamas

Hace unos días Aeropuertos y Servicios Auxiliares, (ASA), llegó a su aniversario de oro y su director, Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que se tienen muchos planes a futuro para la dependencia a su cargo, una vez que es el pionero de la aviación en México, logrando certificaciones muy importantes para el sector aeroportuario del país.

Respecto al futuro de ASA tras el anuncio de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se analiza la posible venta de algunas de las terminales aéreas que administra el organismo, el funcionario reiteró que efectivamente se analiza la participación de la iniciativa privada para fortalecer a la dependencia, aunque aún no se habla muy en claro de que terminales aéreas, podrían pasar a la operación privada.

"Lana sube, lana baja"¦ El petróleo baja y los pasajes suben""¦ En Estados Unidos y América Latina, donde el precio por pasajes para avión descendió hasta 16 por ciento, pese a la reducción del costo del combustible, las tarifas de las líneas aéreas mexicanas, subieron 3.3 por ciento en los primeros cinco meses del presente año, la primera alza para un periodo como este desde el 2012.

En 2013 y con mayor énfasis en 2014, aerolíneas como Aeroméxico, que encabeza Andres Conesa Labastida; Volaris de Enrique Beltranena e Interjet que preside Miguel Aleman Magnani, se metieron en una guerra de tarifas, que les ha llevado a reportar pérdidas. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza Gilberto Lopez Meyer, en el primer cuatrimestre del presente año, el tráfico de pasaje doméstico creció casi 12 por ciento, la mayor tasa desde 2012 y el internacional, 7.5 por ciento.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que dirige Tony Tyler, en su último reporte indicó que el costo del combustible es muy grande para las empresas, por lo que la baja en el precio viene a reforzar su estrategia para mejorar su eficiencia en el uso del energético, al igual que sustituir flota, optimizar operaciones y gestionar con los gobiernos la eliminación de ineficiencias en los aeropuertos.

La IATA señaló que la industria de aviación se encontraba deprimida en 2010, pero desde entonces ha iniciado un camino ascendente que se ha ido consolidando.

En otro orden de ideas, Aeroméxico, cerrará la ruta entre la capital mexicana y Río de Janeiro que había inaugurado el año pasado; este era su segundo destino en Brasil, pues ya opera ruta a Sao Paulo.
La ruta entre ambos destinos, que atendería la creciente demanda, no funcionó ante la crisis económica que atraviesa el país de Dilma Rousseff y que ha generado una baja que ha afectado a todas las aerolíneas.

En contra parte, Volaris dio a conocer la inauguración de dos nuevas rutas de Cancún y Guadalajara, hacia Guatemala, como parte de su plan de expansión internacional.

Enrique Beltranena, señaló que "Guatemala representa nuestra primera incursión en Centroamérica; de esta forma reafirmamos el sólido crecimiento de nuestra aerolínea y el continuo compromiso que tenemos hacia nuestros clientes de brindarles la mejor conectividad aérea".

Por último, después de la declaratoria de liquidación en abril de 2014 y tras más de tres años y medio de disputas y juicios, Mexicana de Aviación, tal vez vea luz en el camino de liquidación de trabajadores y acreedores al lograr acuerdos para la venta de algunos activos.

La venta de los activos, deben ser principalmente para pagar los adeudos que la empresa tiene con sus trabajadores, y no al gusto del síndico de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual