SALÓN VIP

Pablo Biró: "En Argentina no tenemos aerolíneas de bajo costo"

El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas habló con ARG Noticias y aseguró que, a diferencia de Europa, en el país este tipo de negocios no prosperó.

La caída de un avión de la filial de la aerolínea alemana Lufthansa en los Alpes franceses dejó 150 personas muertas, entre ellas tres argentinos, y un debate sobre las normas de seguridad de estas compañías de bajo costo (low cost). En cuanto a nuestro país, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, negó la existencia de este tipo de empresas y afirmó que no prosperaron .

«En Argentina no tenemos aerolíneas de bajo costo. Lo más parecido que hubo fue el modelo de LAPA, que copio a Southwest, pero con el control de calidad de Argentina. Igualmente terminó con un accidente catastrófico. Fue un negocio que no prosperó», comentó Biró, quien además es presidente de la Federación Latinoamericana de Sindicatos de Pilotos (FESPLA) y comandante de Airbus 330. «En la región hay modelos que copian algunas cuestiones de los de bajo costo, pero de bajo costo puro no hay. En Europa hay un montón de bajo costo», agregó.

¿Cuáles son las características de las compañías de bajo costo?

Las compañías de bajo costo no es que reducen la seguridad directamente pero sí tiene precarización laboral. Ningún piloto quiere trabajar en una compañía de bajo costo, todos quieren trabajar en una compañía con estructura tradicional. Las compañías de bajo costo no tienen pilotos propios, los contratan como si fueran monotributistas con contratos temporales o basura, como los llamamos acá. Low cost significa que tratan de abaratar costos por donde pueden. Lo que tratan de hacer es radicarse en lugares donde los controles son más laxos

Si abaratan los costos, perjudican el mantenimiento de los aviones y es más probable que tenga fallas. ¿Puede ser una de las causas de que se haya caído?

La causa del accidente no la sé y no se sabrá hasta que la junta investigadora del accidente no se expida. Pero apostaría mi vida a que cuando se saquen los informes va a estar vinculado con el entrenamiento y la fatiga porque, para ganar unos mangos más, los de bajo costo vuelan mucho. Seguramente estaban volando a morir. Probablemente haya un montón de causas concurrentes y algún factor desencadenante que podría estar vinculado al mantenimiento del avión, un error de procedimiento, una falla en el sistema o humana, una despresurización o un fuego a bordo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual