AEROPUERTOS

Panamá: Proyectos mantienen competitividad de Tocumen hasta año 2022

La construcción de una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Tocumen, es un proyecto que deberá ser encarado a partir del año 2022, pues hasta entonces los trabajos de mejora y construcción de infraestructura cubren las necesidades de crecimiento turístico, de la industria aeroportuaria y de competitividad, según el gerente general de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III.

Fidanque, quien dio una conferencia sobre el desarrollo integral de Tocumen, justificó el aumento de la tasa aeroportuaria "“ derecho que se paga por el uso de aeropuertos y que está incluído en el precio de los pasajes "“ en la necesidad de cubrir los costos de los proyectos que se están desarrollando en Tocumen y destacó la importancia del mercado chino para desarrollar el turismo panameño.

¿Hay algún interés de traer vuelos desde China a Panamá?

No exactamente, a través de los nuevos vuelos de Emirate Airlines, esa ruta puede ser un mecanismo para traer gente, porque China está exportando una enorme cantidad de turista"¦evidentemente hay un tema de visas pero podemos ver que la gente que tiene visa para Europa pueda extenderla hacia acá, que vengan a ver el Canal. Los chinos quieren ver estas magníficas obras como la del Canal y es un buen motivo para que vengan a visitarnos. Hay que ver lo de las visas y abrir el mecanismo para que el que tenga visa a Europa pueda venir fácilmente a Panamá.

¿Tenemos la capacidad para recibir un gran volumen de turistas?

Ya vemos que nos enredamos con los crucero"¦ Es diferente cuando hablas de 1,500 personas que llegan a la vez, que es lo que tenemos que manejar en la industria de cruceros, en aviación estamos más organizados por que es una industria más madura, tenemos la capacidad, pero necesitamos organizarnos bien, no veo eso como limitante. Es importante que les ofrezcamos el producto y debemos estar en contacto con su interés (de los turistas), ver lo que hay alrededor y si es alguien que viene de tan lejos como China probablemente viaje a los países de alrededor, no va a venir únicamente a Panamá"¦

Complementamos, ¿haríamos alianzas multinacionales?

Posiblemente si, nosotros hacemos la parte de Panamá pero alguien que viene de tan lejos posiblemente querrá visitar Costa Rica, u otros países, y la estrategia es que visite más de un país.

¿El aumento del pago de uso de aeropuerto no afectará el turismo?

No es un impuesto es un cargo por uso de aeropuerto, está subiendo un poco por la infraestructura en la que estamos invirtiendo y el aeropuerto es una entidad autónoma, si los números no le dan tiene que sacar el dinero de alguna parte. Aun así lo más importante es que ese incremento mantiene al aeropuerto competitivo y si hay alguna misión importante para mí, es que no perdamos nuestra competitividad, pero también la podemos perder si no tenemos la infraestructura para que lleguen los pasajeros, es una o la otra, no tengo más forma de sacar los dineros. Si estoy aumentando es para poder hacer más infraestructura y podamos hacer las mejoras necesarias al aeropuerto.

¿Desde cuándo se hará efectivo el aumento?

Desde el 1 de enero de 2016. (Actualmente se paga una tasa de $us 40 por persona la que subiría a $us 60)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual