SALÓN VIP

Puerto Rico impulsa una nueva estrategia turística

El paso del huracán María en 2017 devastó gran parte de las infraestructuras de Puerto Rico. Dos años después, el destino caribeño ha conseguido recuperarse y resurgir con una planta hotelera renovada y una estrategia de turismo diferente. Hace un año se puso en marcha Discover Puerto Rico, una nueva Organización de Marketing de Destinos (DMO por sus siglas en inglés), para la promoción del país a nivel mundial. Su consejero delegado, Brad Dean, que en su gira europea ha recalado en España, ha explicado a HOSTELTUR las claves de esta nueva etapa.

En paralelo a la puesta en marcha de Discover Puerto Rico, se mantiene la Compañía de Turismo de Puerto Rico, pero ahora está centrada en el ámbito doméstico. Y Marimar Lidin, hasta ahora delegada comercial del país caribeño en Europa, se ha unido al equipo de Interface Tourism Spain, elegida como agencia de representación global de este destino en España.

Brad Dean destaca la rápida recuperación del destino tras el paso del huracán María, ya que el turismo es una actividad estratégica para la isla, genera el 6,5% del PIB y emplea a 77.000 personas. En los primeros meses de este año los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla, recibieron 1,67 millones de visitantes, el mayor número de llegadas entre enero y abril en la historia de la isla.

Dean se refiere también a dos acontecimientos que en 2020 pondrán al país en la primera línea mundial: la celebración de la cumbre del World Travel & Tourism Council (WTTC) en San Juan de Puerto Rico y la celebración del 500 aniversario de esta ciudad.

¿Cómo está Puerto Rico dos años después del huracán María?

Puerto Rico se ha recuperado más rápido de lo que nadie esperaba, gracias a la resiliencia de la gente y la belleza de la isla. El huracán causó mucho daño, pero se ha restaurado todo e incluso se han abierto nuevos hoteles, se han añadido nuevas experiencias, grandes entretenimientos…En San Juan hay un nuevo distrito, una gran plaza en la que va a haber una oferta única de restauración, bares, centros de eventos y congresos.

Lo que ha cambiado realmente es que el turismo es más importante de lo que ha sido nunca, también para la gente

¿En qué consiste la nueva estrategia de promoción que ha iniciado Discover Puerto Rico?

Por décadas, la promoción del turismo ha sido responsabilidad del Gobierno y, cada cuatro años, la llegada de un nuevo equipo lo cambiaba todo. Por tanto, la acción resultaba incosistente y la marca, neutral; no llegaba a tener reconocimiento. Se decidió así crear Discover Puerto Rico fuera del Gobierno y de cualquier ciclo político. Es una entidad que trabaja con el sector público y privado.

¿Cuál es su función y la de la Compañía de Turismo de Puerto Rico?

Discover Puerto Rico se centra en la promoción internacional, mientras que la Compañía de Turismo de Puerto Rico está más enfocada en el mercado doméstico, en cuestiones relacionadas con la regulación, infraestructuras, la promoción interna… Tenemos dos organizaciones con dos objetivos distintos. Estamos llevando a cabo un cambio importante en la estrategia, con una promoción como antes no se había hecho.

Durante muchos años la promoción se ha centrado sobre todo en el Viejo San Juan y en las playas, pero ahora queremos mostrar toda la diversidad de la isla. Contamos con una amplia oferta cultural, de arte, música, baile o gastronomía, que no se han promocionado antes

¿Qué estrategia van a seguir en Europa?

Europa es absolutamente esencial para el éxito de Puerto Rico como destino turístico. Y desde nuestro comienzo, como Discover Puerto Rico, queríamos empezar por aquí. Además, estamos invirtiendo en promoción y trabajando muy próximos a Brand USA, el organismo de promoción de Estados Unidos. A los europeos les gusta viajar más en contacto con la gente local, experimentando diferentes experiencias y, además de las playas y el all inclusive, queremos que encuentre en Puerto Rico todo ese mix de experiencias y playas…

Imagen: Hosteltur

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual