SALÓN VIP

Qantas anuncia plan ambiental para eliminar plásticos y residuos en vertederos

Qantas anunció un ambicioso plan para convertirse en la primera aerolínea del mundo en reutilizar, reciclar y compostar al menos tres cuartas partes de sus residuos generales para fines de 2021.

Al anunciar esta iniciativa como parte de los resultados del primer semestre de la aerolínea, el gerente general de Qantas, Alan Joyce, dijo que las empresas tienen la responsabilidad de liderar en temas ambientales.

“En el proceso de transportar a 50 millones de personas cada año, manejamos más de 30.000 toneladas de residuos. Ese es el mismo peso que unos ochenta 747 jumbos», dijo Joyce, agregando que como empresa tienen la responsabilidad de reducirlo a sus clientes, accionistas y la comunidad. «Ya hemos quitado la envoltura de plástico de nuestros pijamas y audífonos, así como de las bombillas de plástico. Incluso las tarjetas de plástico de viajero frecuente se están volviendo digitales. Se suman millones de artículos al año debido a nuestra escala y hay mucho más que podemos hacer”.

Algunos ejemplos de cambios que se implementarán en Qantas, QantasLink y Jetstar durante este año son:

* Introducir tazas de café que pueden ser recicladas o compostadas.

* Eliminación efectiva de plásticos de un solo uso al cambiar a envases alternativos.

* Retirar el papel innecesario, como las tarjetas de embarque y los manuales operativos, pasándolos a formato digital.

* Aumento de la donación o compostaje de alimentos.

* Reciclaje de uniformes antiguos.

Al apuntar a la eliminación de 100 millones de artículos de plástico de un solo uso por año, el Grupo reemplazará 45 millones de vasos plásticos, 30 millones de juegos de cuchillería, 21 millones de tazas de café y 4 millones de reposacabezas con otras alternativas sustentables para fines de 2020. Esta lista de artículos va más allá de la reciente prohibición de la Unión Europea, tanto en su alcance como en su velocidad de implementación.

El Grupo tiene un objetivo claro de reducir los residuos en vertederos en un 30 por ciento para 2020, el que está en camino de alcanzar a través del reciclaje y otros programas. La meta del 75 por ciento toma ahora su lugar. Además, existen objetivos separados para el consumo de combustible, agua y electricidad, y Qantas tiene el mayor esquema de compensación de emisiones de carbono entre todas las aerolíneas del mundo.

Las aerolíneas están legalmente obligadas a eliminar algunos materiales de forma permanente, como los alimentos en cuarentena de los vuelos internacionales y los materiales peligrosos. Con el apoyo de la industria y los reguladores, el Grupo cree que también puede reducir el volumen de estos residuos regulados.

De igual forma, hay algunos plásticos de un solo uso utilizados por las aerolíneas (como envolturas para fines de higiene y algunos recipientes resistentes al calor para la preparación de comidas) que actualmente no tienen una alternativa práctica. Qantas y Jetstar están trabajando con los fabricantes y otras aerolíneas para innovar en este tema con el fin de reducir aún más los residuos en vertederos.

Joyce agregó que “esto no es sólo lo correcto, es también positivo para los negocios y nos pondrá a la vanguardia de los requisitos legislativos en los distintos países en los que operamos, donde hay una fecha final para varios plásticos de un solo uso”.

“Algunos de los mejores comentarios hasta ahora sobre estos esfuerzos han sido de nuestro propio equipo, que ve el gran volumen de residuos generados en las cabinas por cientos de personas todos los días”.

«Pediremos el apoyo de nuestra gente, clientes, proveedores y reguladores para que nos ayuden a alcanzar este objetivo».

INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL DE PASAJEROS FRECUENTES

Como parte de este enfoque de sustentabilidad más amplio, el Grupo Qantas permite a sus clientes volar sin emisiones de carbono cuando hacen sus reservas a través de qantas.com. Desde mediados de 2019, los clientes obtendrán 10 puntos por cada dólar gastado que compense en emisiones de carbón sus viajes desde Australia. Por ejemplo, un vuelo de regreso de Melbourne a Londres equivaldría a AUD$ 47 y los clientes ganarían 470 Puntos Qantas. Esta es la tasa de ganancia estándar más alta de cualquier programa de Viajero Frecuente y está diseñada para incrementar la reserve de vuelos sin emisiones de carbono.

«Alrededor del 10 por ciento de los pasajeros ya optan por compensar sus vuelos, por lo que esperamos que el incentivo adicional de ganar Puntos Qantas ayude a aumentar este número», comentó Joyce.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual