SALÓN VIP

¿Qué potencial tienen Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México para su transporte aéreo?

A partir del artículo sobre el potencial venezolano, recibí varios correos respecto a cuál sería el de otros países con mucho potencial latinoamericanos. Para hablar de ello, es necesario abstraerse de la polí­tica, la economía y las infraestructuras actuales y establecer una mirada pragmática sobre una de las conclusiones del Indicador de Desarrollo de Transporte Aéreo (IDTA): el estudio demuestra que los países más abiertos a la Agenda For Freedom propuesta por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), presentan mejores resultados de desarrollo comparado, respecto de aquellos que aún discuten aspectos de la misma.

Como ya hemos visto, el ranking del Indicador de Desarrollo de Transporte Aéreo (IDTA), ubica a Venezuela en el puesto 59 sobre 60 países relevados. ¿Qué sucede con otros países latinoamericanos?

Argentina se ubica en el puesto 53, Brasil en el 47, Chile en el 44, Colombia en el 45 y México en el 49. Estas posiciones, por sí solas confirman el enorme potencial latinoamericano del que se ha hablado mucho en la última década, pero que continúa siendo una promesa que cuesta hacer despegar.

Cuando se ponderan las variables latinoamericanas con aquellas que elevan a cualquier país a un nivel de desarrollo comparado de su transporte aéreo, aparece la respuesta al título de este artículo.

¿Quiénes están comparativamente más cerca del desarrollo? El potencial de Chile y Colombia es del doble del mercado actual. Concretamente, Chile podría tener una oferta total mensual de casi 4 millones de asientos, de los cuales unos 2 millones serían para el transporte de cabotaje. En el caso de Colombia, su potencial es de unos 6 millones y medio de asientos mensuales, de los cuales 4 millones corresponden a su cabotaje.

En cambio, Brasil y México tienen un potencial mayor o, dicho de otro modo, han hecho las cosas un poco peor hasta aquí en comparación con Chile y Colombia. El potencial de estos países es 2,5 veces el actual. Brasil puede aspirar a unos 31 millones de asientos mensuales, siendo unos 26 millones para abastecer su transporte doméstico. En el caso de México, su potencial mensual es de unos 19 millones de asientos, siendo unos 13 millones para abastecer el mercado doméstico.

Por último, Argentina tiene potencial para triplicar su oferta. Poco más de 7 millones de asientos mensuales, de los cuales 4 millones corresponden al transporte de cabotaje.

Quienes gestionan, pueden valerse de este tipo de estudios para mensurar los actos de gobierno y propiciar el desarrollo del transporte aéreo en la región.

Con el lema "Transporte Aéreo, Motor de Desarrollo", la RIDITA invita a la comunidad aeronáutica en general a participar de su V Congreso, del 7 al 9 de Octubre de este año, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

Por Daniel Montero Ferreiro, Presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo.

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual