AEROLÍNEAS

Rafael Cornejo Costa (Andes): "La mayor oferta nos obliga a competir para ser más eficientes"

Hace más de una década nacía Andes, una aerolínea que no solo logró consolidarse en el mercado sino que lo hizo con precios competitivos frente a dos monstruos como son Aerolíneas Argentinas y Latam. A casi 11 años de su vuelo inaugural como línea regular, realizado el 20 de junio del año 2006, Andes plantea una nueva etapa en la cual planea competir con las "low cost" que empezarán a operar el semestre que viene en el país.

En diálogo con El Tribuno, Rafael Cornejo Costa, gerente general de la empresa, reveló uno de los grandes secretos que tiene esta compañía nacida en tierras salteñas: sus talleres. Todos sus aviones reciben mantenimiento dentro del hangar que posee la compañía en la zona industrial del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Cornejo Solá, un militar retirado, formó parte del la Marina por 40 años. Se alejó de las fuerzas con el grado de almirante, es el excombatiente de Malvinas más antiguo de Salta y el que más rango tiene.

Impresiona ingresar a este hangar…

En Argentina no hay un hangar privado de las características que tiene este. Este hangar no duerme. Acá hay una emergencia a las 2 de la mañana y se convoca a la gente y viene a trabajar para sacar el avión adelante. No hay un horario de puesto de trabajo normal. Ese es un poco el orgullo que tenemos en la provincia.

¿Qué tareas realizan?

El avión entra para las recorridas mayores, eso significa que se desarma completo. Toda esa tarea se hace con gente especializada de Salta, no viene gente de Buenos Aires. Son nuestros mecánicos que, poco a poco, los fuimos formando, se fueron tecnificando y logrando un nivel de excelencia. Hoy trabajan 22 en el hangar.

Y después, ¿qué pasa?
Una vez que el avión quedó desarmado, se le sacaron todas las fallas, se comienza a armar. Cuando se completó toda la tarea, el avión hace un vuelo de prueba de verificación y sale a línea. Ese proceso dura 40 días.

Con las características de este hangar pueden trabajar las 24 horas…
A este hangar, ocupándolo las 24 horas del día, vos podés tener un team de 50 o 60 personas trabajando para la región.

¿Cómo sería eso?

El sur de Brasil, todo Bolivia, norte de Chile y Perú llevan sus aviones a los talleres de Copa, en Centroamérica. Lo fantástico es que nosotros tenemos la estructura, está el conocimiento y está el know-how.

Eso serviría para logar una inyección para la economía local…

Todo el insumo básico es industria salteña. Lo que yo pretendo es que Salta crezca. Si vos sabes que Andes va a consumir tantos filtros durante un año por ahí te convine fabricarlos. Eso es lo que tenemos que lograr. Derramar la actividad aeronáutica que es específica, de alta calidad, de alta especificidad, en una región de Salta que está virgen para eso y tiene todo el potencial. Sobre todo por la ubicación geográfica. Estamos en un lugar estratégico con tres fronteras internacionales con conexiones a toda la región y todo el cono sur…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual