jQuery
Salón Vip

Rechazo a JBA de Latam: “Vemos un retroceso en un país que siempre ha sido un ejemplo”

12/06/2019

En la visión de altos ejecutivos de las aerolíneas y líderes de organismos aeronaúticos internacionales, Chile se convirtió en la “oveja negra” de esta industria en la región, luego de que la Corte Suprema rechazó los Joint Bussines Agreement (JBA) entre Latam y sus socios American Airlines y Grupo IAG el mes pasado.

Un juicio que recibieron con sorpresa e incomodidad por estimarlo contraria a las tendencias mundiales en un país que consideran a la vanguardia desarrollo del negocio aeronáutico. Más aún en un año especialmente duro debido de la incertidumbre económica internacional.

En esta línea, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, asevera que “vemos un retroceso en un país que siempre ha sido un ejemplo”, poniendo de manifiesto la contradicción de que frente a su posición de avanzada que ostenta en ámbitos como el crecimiento de pasajeros, haya adoptado una medida “retrógrada en algo que es realidad en varias partes del mundo”.

De esta forma, el timonel del gremio a nivel regional se sumó a las críticas como las formuladas la semana pasada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que manifestó su sorpresa por el hecho de que el país “pionero de la región” se negara a implementar prácticas que son una tendencia mundial.

A juicio de Luis Felipe de Oliveira, Chile “no está entendiendo a la industria de la aviación y, sobre todo, los beneficios económicos que trae esta clase de operaciones”.

Destacó el hecho que la posición negativa a estos acuerdos de rutas resultó siendo contraria a la adoptada por Brasil -que dio luz verde a los JBA sin mitigaciones pese a que históricamente ha sido más restrictivo que Chile-, al igual que Colombia y Uruguay. “Nos preocupa que se hayan tomado cuatro años para analizar el acuerdo y que el resultado fuera negativo”, afirma. Añadió que lo anterior adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que la industria local cuenta con la tasa de vuelos por pasajero más alta de la región: “Tener los JBA implica expandir más el mercado porque acelera el crecimiento del tráfico”.

Advierte que el rechazo a estos acuerdos tendrá efectos negativos a toda escala: desde el pasajero que sale por el aeropuerto de Santiago, como también las personas que dejarán de hacer conexiones con el país. “Esto afecta a la competitividad de Chile en la región”, afirma…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/rechazo-a-jba-de-latam-vemos-un-retroceso-en-un-pais-que-siempre-ha/2019-06-10/192605.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews