SALÓN VIP

Resumen 2014 aviación mexicana, columna Al Vuelo por Raúl Llamas

El Año Nuevo ha iniciado. Ya estamos en el 2015 y muchos, todavía andarán entonados con el tema de "Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas: Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra".

Y es que no es para menos, el sector aéreo y en especial el mexicano, sufrió cambios, enroques y buenas promesa"¦
En el segundo semestre de 2014 se autorizan diez rutas nacionales y 49 internacionales, con lo cual se mejoró la conectividad entre distintos puntos dentro del país con el extranjero, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de GILBERTO LOPEZ MEYER, a quien por cierto el 2014, lo premió con ese nuevo "hueso".

En noviembre, las aerolíneas mexicana transportaron más de dos millones 800 mil pasajeros en rutas nacionales, lo que representó un aumento del 8.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando viajaron casi dos millones 634 mil personas, según el reporte de la DGAC para el onceavo mes del año.

Este crecimiento se debe en parte a una mayor oferta de asientos disponibles porque diversas aerolíneas han aumentado o renovado su flota y a las nuevas rutas que se han inaugurado, como la que abrió Interjet que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, de Ciudad de México al nuevo aeropuerto de Palenque, Chiapas.

La conectividad aérea entre México y Estados Unidos, dicen que comenzó a crecer antes de concluir el año, pero esperan que aumente más.

Aún sin la entrada en vigor del nuevo Convenio Bilateral de Aviación con el país del norte, que permite a un mayor número de aerolíneas de ambos países competir por las mismas rutas, las empresas ya comenzaron a ofrecer más asientos, aunque los "primo" la llevan de ganar.

A la sazón, la batalla entre las aerolíneas de servicio completo y las de bajo costo en América Latina se endurecerá en los próximos años con la llegada de nuevos competidores.

La región está a punto de enfrentar un cambio como lo demuestra el establecimiento de Grupo Viva, la empresa matriz de VivaAerobus, que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA COLIN y VivaColombia, que busca reproducir el modelo Viva en otros países de la región.

En otro orden de ideas, Los trabajadores de Mexicana de Aviación ahora contarán con bienes como el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT), un paquete de refacciones ubicado en la Base de Mantenimiento (MRO) con valor de mil 105 millones de pesos, el edificio ubicado en Balderas, entre otros activos que se sumarán al fideicomiso que formó el Gobierno Federal para proporcionarles una ayuda económica, el cual buena falta les hace.

Y al concluir el 2014, venció el contrato de varios locatarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicados en la Terminal 1, por lo cual se observaron varios locales cerrados y algunos más haciendo su mudanza.

Bueno, y al iniciar este nuevo año hay que decir que: Bienvenidos a bordo del 2015"¦ Tus maletas, solo deben contener los mejores recuerdos del 2014. Lo malo y triste son momentos que deben ser dejados atrás.

El tiempo de de este vuelo será de 12 meses. Abroche su cinturón de seguridad"¦ Se harán escalas en la salud, amor, felicidad, armonía y paz.

Los sobrecargos a bordo, te ofrecerán: un coctel de amistad , una buena salud como platillo fuerte, un gratinado de prosperidad, un recipiente de noticias excelentes, una ensalada de éxito, pastel de felicidad y todo esto acompañado de muchas risas.

Deseando a todos los lectores de AL VUEL un increíble viaje en el vuelo 2015"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual