SALÓN VIP

«La situación de Vivaaerobus»: columna de Raúl Llamas

Las cosas al interior de la empresa Vivaaerobus, que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA COSIO, no parecen ir tan bien, pues se están gestando pugnas intestinas por el control de la misma.

Apenas iniciado el año, se registró la salida de VINCENT HODDER, quien ocupó por un año dos meses la dirección comercial de la aerolínea de bajo costo.

Hodder se había unido a VivaAerobus, después de culminar su trabajo en Jetstar Airways, aerolínea con la cual pasó dos años en Japón fungiendo como director ejecutivo y vicepresidente senior de operaciones.

El retiro de Hodder, el cual además representa una demanda para Vivaaerobus, no es del todo claro, pero según las fuentes consultadas, se debió a diferencias con JOE MOHAN, quien en realidad tiene el control absoluto de la empresa aérea.

Mohan, es ex vicepresidente comercial de Copa Airlines, y acumula más de 10 años de experiencia en la industria de la aviación.

En este punto, valdría la pena reflexionar en los sorprendentes resultados manejados por Vivaaerobus, cuando la dirección comercial, no ha tenido consistencia.

Los titulares comerciales duran en promedio 11 meses o menos, en el cargo. Antes del fallido Hodder, el lugar fue ocupado por solo cuatro meses por ROBERTO VALDEZ CASAREZ.

Y antes de Valdez Casarez, tuvo la encomienda VICTOR ORNELAS, cuya estancia, fue poco más de un año.
La pregunta es clara: ¿Qué estrategia, puede seguir una empresa sin fortaleza en el mando comercial?

Se despidió al artífice de la "nueva" Vivaaerobus un mes después de su lanzamiento"¦ ¿Acaso las huestes de Mohan no quieren cumplir con lo prometido en la reciente campaña de medios?.

A la sazón, Zuazua Cosio, se repliega en su natal Monterrey, haciendo mutis y tratando de fortalecer su imagen, en un intento de alcanzar la presidencia de la Cámara Nacional del Aerotransportes (Canaero), que actualmente encabeza FERNANDO FLORES Y PEREZ.

Por cierto que las cosas para Flores y Pérez, tampoco son tan "color de rosa". De manera sorpresiva, Aeromar, la empresa al mando de Flores y Pérez, retiró la operación de sus aviones jet, Bombardier CRJ-200.

"Simplemente ya no van con el plan de negocios de la empresa", explicó un alto funcionario de Aeromar, quien solicitó no ser identificado.

"A pesar de que los vuelos iban a más del 75 por ciento de ocupación, su mantenimiento es muy caro. Por eso se van a deshacer de ellos y quieren modernizar la flota con dos ATR- 42-600", indicó la fuente, tras señalar que tampoco habrá de incorporarse otros ATR-72, pues para las rutas saliendo de la capital del país no dan el rendimiento adecuado.

Así mismo, Aeromar cerró su ruta, sin aviso alguno, a Austin, Texas y su servicio sin escalas entre McAllen y San Luis Potosí.

En los primeros siete meses del pasado año, la cifra de pasajeros movilizados por Aeromar, habría bajado 1.5 por ciento en relación al 2013, solo ligeramente arriba de los 300 mil, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Y bueno, Flores y Pérez, quien también fue director de Mexicana de Aviación, está empeñado en buscar un segundo periodo, en la propia Canaero.

En este sentido, Interjet, la empresa que preside, MIGUEL ALEMAN MAGNANI y que dirige JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, no apoyará la reelección de Flores y Pérez, porque quieren una nueva dirigencia.

«Queremos una renovación de los cuadros de las dirigencias, como en toda democracia», expreso Garza Álvarez de manera tajante… ¿Así o más claro Sr. Flores?

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual