SALÓN VIP

Tiempo Estimado: Memorias de vuelo, Columna de Rosario Avilés

Hay personas que dejan huella en las instituciones por donde pasan. El conocer sus memorias, contadas en primera persona y saber el entramado sobre los momentos importantes de la historia, es siempre un descubrimiento. Y más si esta persona está aquí, vive para contarlo y es uno de los grandes protagonistas de la aviación mexicana.

El próximo sábado se presentará Tiempo Estimado escrito por el Capitán Mauro Gómez Peralta, piloto que fue de TAMSA, LAUSA y Aeroméxico y que acumuló más de 18 mil horas de vuelo, la mayoría en esta última empresa.

Horas también de vuelo acumularía en su actividad sindical dentro de ASPA de México, organismo que encabezó dos veces, y en el Congreso del Trabajo que presidió en 1973. Y dentro de la aviación civil también incursionó tanto en el ámbito gremial, pues presidió el Colegio de Pilotos Aviadores, como en la administración pública donde fungió como director de Control y director General de Aeronáutica Civil entre el 2000 y el 2010.

Muchas son las anécdotas que el Capitán Gómez Peralta relata en este libro que fue auspiciado por ASPA y en donde encontramos tanto reflexiones como episodios históricos que nos muestran el desarrollo del transporte aéreo en México, en una etapa que inicia en los años cincuenta y llega hasta nuestros días.

Seguir esta ruta nos ayuda a comprender lo que hoy vivimos. Y también nos enseña que la mejor arma que han tenido los trabajadores de la aviación ha sido la lucha por ideales comunes y prestaciones mínimas, apegadas a las mejores prácticas internacionales y a la legislación vigente.

Por eso es muy importante su lectura justo en este momento en que los pilotos de Volaris pasan por un momento de prueba. En días pasados reseñamos la carta que los tripulantes de esta aerolínea le enviaron al director general de esa empresa y donde le solicitan apertura para negociar salarios, pernoctas, jornadas, viáticos, etc.

Trascendió que en estos días hubo pláticas en la Secretaría del Trabajo donde la empresa y su sindicato (STIAS) llegaron a supuestos acuerdos. Y es que los pilotos de esta aerolínea están buscando que se reconozca en el contrato colectivo el marco jurídico que rige a los comandantes de aeronaves y que está inscrito en la Ley Federal del Trabajo y en el cual se expresan las condiciones específicas de este tipo de labor, muy diferentes a otro tipo de trabajos mucho menos especializados y que a veces los "negociadore" empresariales no comprenden.

Según un boletín interno del STIAS, sindicato de industria y muy en la línea de lo que se conoce como sindicalismo blanco o de protección, "las nuevas condiciones permitirán el crecimiento y desarrollo de los aviadores y abonará a la armonía laboral".

E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual