SALÓN VIP

Traza ALTA ruta de crecimiento para el sector en AL

Desarrollar infraestructura adecuada, mejorar la regulación aérea y reducir costos son los tres retos que la industria aérea regional debe atender para afrontar el crecimiento del sector a nivel mundial, consideró Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En entrevista exclusiva con A21, el directivo trazó la ruta a seguir para aerolíneas y prestadores de servicio de mantenimiento, si es que estos actores buscan consolidar el crecimiento que el mercado latinoamericano de aviación ha mostrado en los últimos años.

En su diagnóstico, de Oliveira destacó la importancia de que la región cuente con la infraestructura aeroportuaria adecuada, que responda a la creciente demanda de vuelos.

"En América Latina y El Caribe volamos tres veces menos que los europeos y cuatro veces menos que los estadounidense", apuntó el ejecutivo en relación al potencial de crecimiento que percibe el organismo internacional.

"Estamos viendo que cada vez más personas en la región están tomando su primer vuelo. Debemos estar preparados en cuanto antes para atender la demanda actual y el crecimiento venidero de los próximos año", abundó.

Eliminar fronteras en el aire
Otro factor que el organismo percibe como un freno para el crecimiento regional son las barreras regulatorias que persisten entre los diferentes países de la región y que provocan "fronteras en el aire".

Ante esto, de Oliveira consideró que los integrantes de la industria deben trabajar en conjunto con autoridades y legisladores para que se desarrollen regulaciones más eficientes, tanto para operadores como para pasajeros.

Como tercer punto, el director ejecutivo de ALTA indicó necesario que se busquen estructuras de costos mucho más eficientes para las aerolíneas y los participantes de la industria, que logren mayores rendimientos y beneficios para los pasajeros.

"Latinoamérica tiene uno de los combustibles más costosos del mundo, y que representa entre el 22 y 25% de los costos de una aerolínea. También están las tasas aeroportuarias, que en algunos países de la región son muy elevadas y no se reinvierten en la industria", explicó.

En ese sentido, y durante la pasada conferencia ALTA CCMA & MRO 2018, celebrada del 20 al 22 de mayo pasados en la Riviera Maya, de Oliveira subrayó que el uso de nuevas tecnologías contribuye a este objetivo.

Como ejemplo citó la aplicación de grandes cúmulos de datos (big data) para monitorear el desempeño de las aeronaves en tiempo real, y así generar información con la que las compañías puedan anticipar posibles fallos, atenderlos y solventarlos, con los ahorros en costos de mantenimiento que esto implica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual